El agua del río Limay aún genera desconfianza entre los neuquinos

Sienten que todavía falta depurarse. Hay quejas por la ausencia de limpieza en sectores de la orilla entre el Albino Cotro y el puente de la calle Linares.

Entre la temperatura y el último día del fin de semana xl, se dieron las cosas para que el paseo costero volviera a convocar a la gente. Se repartió entre los balnearios, pero la mayor concentración se vio en el Río Grande y en la Isla 132. El Sandra Canale y el Albino Cotro tuvo menor asistencia por dos detalles: la mugre flotante y el mal olor.

Los únicos que se metieron al agua fueron los niños, los más grandes miraban desde cerca o solo metían los pies para controlarlos. Mate, masas finas y juegos de mesa fueron lo más elegido por los vecinos.

Te puede interesar A bañarse tranquilos: los balnearios de Neuquén gozan de buena salud

“Río Negro” recorrió el paseo costero y dialogó con los vecinos que se acercaron a pasar el último día del fin de semana largo a las orillas del Limay. “Señales de abandono y falta de trabajo por parte del municipio”, fue el común denominador entre la gente que eligió el Sandra Canale y el Albino Cotro.

Martín Valdebenito, un vecino que recorría el balneario de la Gatíca junto con sus hijas, sostuvo que “pareciera que al agua le falta un poco más de claridad, se ve bastante turbia. El olor también es medio raro, es una mezcla de aromas bastante raro la verdad. Y agregó que “da la sensación que el agua está al 60% del 100% que debería estar”.

Un factor importante sobre el que enfatizaron los vecinos es que es difícil transmitirles a los chicos que el agua no está en condiciones para meterse. “Vos traes a los chicos y se quieren meter igual, no les podés decir que no, y uno tiene que meterse para cuidarlos. Entonces lo primero que hay que hacer cuando llegas a tu casa es meterlos a la ducha”, indicó Valdebenito.

Los más chicos

Romina Mora, una vecina que descansaba en el Albino Cotro, dijo que “los chicos, se quieren meter sí o sí, no les podés decir que no jueguen, ven agua y se van corriendo. Pero lógicamente cuando llegas los tenés que meter al agua sí o sí, porque además vos notas que se les reseca la piel, cuando pasan un rato en el río, salen y los tocas y tienen la piel reseca”.

Otras dos personas que se encontraban en el balneario de la Linares manifestaron su decepción y asombro por las condiciones en las que se encontraba el agua en ese sector.

Patricia Savedra se preguntó, “No entiendo por qué lo dejaron así la verdad, está sucia el agua, la basura se ve flotando y el agua está muy baja. Con la cantidad de mugre que hay y la poca circulación de agua, se agrava”.

Y sumó que quizás por la circulación de agua “no podés hacer nada, pero con la mugre si podés hacer. A parte del agua, el mismo balneario está abandonado, se ve a simple vista”. Por su parte, Eduardo Herce expresó: “Yo lo veo como abandonado, parece que se volcaron mucho en lo que es el paseo de la costa y esto quedó atrás, quedó relegado”. Y concluyó: “Cómo acá viene gente de menos recursos no le dan bola”.

La temporada se va a habilitar el 1 de diciembre, no hay que andar especulando con la salud de la gente que ya bastantes problemas tiene”.

Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios