Los motochorros acechan en la ruta

Los semáforos de la multitrocha de la 22 son lugares críticos. Se han registrado hasta cuatro robos por día. Actúan con violencia, rompen los cristales con piedras o con la culata de las armas. Hay controles policiales, pero los más efectivos son los recaudos.

Aprovechando el tránsito intenso, las detenciones en los semáforos y los embotellamientos en horarios pico, los motochorros se mantienen al acecho sobre la ruta 22.

Se han llegado a registrar hasta cuatro robos con roturas de cristales en un mismo día. Para contrarrestar el fenómeno la policía insta a los conductores a estar prevenidos. Mantener las puertas con el seguro, no dejar elementos de valor a la vista y estar atentos a los retrovisores son las medidas más efectivas.

Conducir el trayecto urbano de la ruta 22 dentro del ejido Neuquén suele ser un dolor de cabeza para los viajeros, ya sea para quienes van o vuelven de sus trabajos como para quienes transitan hacia sus vacaciones.

Pero a los conflictos del día a día ahora se suma que en los semáforos estallan los cristales –puntualmente en los de zonas comerciales–, donde suceden con mayor frecuencia los robos y donde las principales protagonistas son los motocicletas.

El comisario inspector Henry Leppe, coordinador operativo de la dirección de Seguridad de la policía, advirtió un incremento de hechos de esta naturaleza y detalló que “si bien hay ocasiones en que no ocurre nada, hemos tenido días en los que se reciben hasta cuatro denuncias”.

La modalidad es simple, los delincuentes recorren la multitrocha en ambos sentidos solos o con un acompañante.

Primero observan dentro de los vehículos, en búsqueda de carteras y celulares en el asiento del acompañante o en el torpedo a la vista y cuando llegan al semáforo actúan.

Por lo general las víctimas son mujeres y el modo en que operan es rompiendo los cristales con objetos contundentes como piedras. Pero también arrojan bujías y en los casos más extremos usan las culatas de las armas de fuego que utilizan para amedrentar a las víctimas.

Algunos más intrépidos han llegado a abrir las puertas de los vehículos para lograr su cometido y dar lugar a la víctima a que intente alguna defensa.

Luego se dan la fuga y gracias a la versatilidad de los vehículos en que se movilizan pueden escapar sin mayores inconvenientes. “Usan motocicletas de baja y media cilindrada. Suelen ser de 110 hasta 200 centímetros cúbicos”, indicó Leppe.

Amplió: “las motos 110 pueden levantar velocidades de hasta 80 o 90 kilómetros por hora, por lo que es difícil seguirlos”.

“Esta semana demoramos a dos menores de edad en jurisdicción de la comisaría 16 que circulaban en una motocicleta y que llevaban cuatro celulares robados bajo esta modalidad. Además tuvimos que incautar la motocicleta porque no tenía ningún tipo de documentación y los jóvenes no tenían carnet para conducir”, aseguró

En ese contexto indicó que sobre la ruta, en lo que va del mes, han logrado demorar a tres personas infraganti: “hemos implementado motoristas en todas las rutas, no solo la 22”.

“Si se es víctima de estos robos hay que mantener la calma y denunciarlos en la comisaría aportando la mayor cantidad de datos posible”.

Comisario Henry Leppe, coordinador de Seguridad de la Policía de Neuquén.

Datos

“Si se es víctima de estos robos hay que mantener la calma y denunciarlos en la comisaría aportando la mayor cantidad de datos posible”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios