Quiroga va contra empleados que “desaparecían” multas

El Juzgado de Faltas Nº 1 denunció que alteraban los DNI de los contraventores en los expedientes digitalizados. De este modo el juez no podía notificarlos de la sanción. También emitían libre deudas. Interviene ahora la Justicia neuquina.

El Tribunal de Faltas 1 de la ciudad denunció a tres empleados municipales de carrera que manipulaban mediante dispositivos informáticos expedientes para favorecer a más de cuarenta contraventores.

Las irregularidades fueron detectadas durante una investigación interna iniciada hace dos meses y que registró movimientos de registros desde el 2013.

El intendente Horacio Quiroga, aseguró en la mañana de ayer que los empleados “serán suspendidos hasta que finalice el sumario”. Pero por la tarde desde el Ejecutivo se informó que dos de ellos que eran contratados desde hace más de 12 años en la comuna fueron despedidos y un tercero de planta permanente, fue suspendido por 90 días sin goce de haberes.

La jueza de Faltas Gabriela del Campo adelantó que ni bien entendieron la maniobra irregular por el cotejo con los expedientes en papel, los empleados fueron reasignados a tareas administrativas alejados del sistema informático y en tareas “donde no pudieran acceder a los expedientes” de contraventores.

Detalló que en el Tribunal 1 trabajan 33 empleados y que los municipales denunciados fueron inicialmente 2 (un hombre y una mujer), mientras que en un rastreo más profundo realizado por el área de informática y de cómputos de la comuna, hallaron a un tercer agente involucrado en las mismas maniobras.

No se especificó cuál fue el objetivo de los empleados para realizar esta operatoria, aunque sí se abundó en detalles de cómo 3 municipales del tribunal de Faltas 1 se dedicaban sistemáticamente a modificar en el sistema central digital, la numeración de los DNI de los contraventores.

Se trata de personal que tenía acceso a las claves informáticas y que en algunos casos, extendió libre deudas.

Como la maniobra sumó (en el registro 2013- 2016) un total de 43 contribuyentes con diferentes faltas, se presume que el accionar podría consistir en la oferta del servicio ilegal. La investigación del ámbito penal quedará a cargo de la fiscalía a la que fueron remitidas las actuaciones.

La jueza de Faltas dijo que se presentó el martes en la coordinación general de fiscalías de la provincia con las pruebas halladas durante la investigación interna, el detalle del modus operandi de los 3 involucrados y las pruebas de las modificaciones digitales de los expedientes de 43 contraventores beneficiados.

“Si se cambia el número de documento se puede evitar las notificaciones, no hay a quién imputarle conductas y hasta se puede jugar con que la acción prescriba, o limpiar un legajo, en algunos casos se emitió un libre deuda; desde la municipalidad se tiene probada la irregularidad administrativa”, sostuvo Quiroga.

El jefe comunal aseguró que realizará consultas en el tribunal de Faltas 2 para conocer si la modalidad presuntamente delictiva podría haber se repetido en esa dependencia.

Los números

Las irregularidades fueron detectadas cuando se entrecruzó información digitalizada con los datos que figuran en los registros de papel.

Datos

2 empleados
contratados fueron despedidos ayer. Un agente de planta fue suspendido por 90 días sin goce de sueldo.
43 vecinos
serían los beneficiados por las maniobras ilegales de modificación de los formularios contravencionales.
Las irregularidades fueron detectadas cuando se entrecruzó información digitalizada con los datos que figuran en los registros de papel.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios