Comienza el juicio a siete policías por la desaparición forzada de Solano

Declararán alrededor de 250 testigos y se prevén cuatro meses de audiencias. Nada se sabe del trabajador salteño de 27 años desde 2011. La búsqueda de sus restos, en un jagüel a 30 kilómetros de Choele Choel, todavía no dio resultados.

La desaparición forzada del trabajador Daniel Solano, uno de los hechos más graves ocurridos en los últimos tiempos en la provincia, comenzará a juzgarse hoy con siete policías como acusados y más de 250 testigos que declararán a lo largo de los cuatro meses que, se prevé, durarán las audiencias. La CTA autónoma y el Partido Obrero, entre otras organizaciones, convocaron a movilizarse hoy a las 9 frente a la ciudad judicial.

Solano, un obrero salteño de 27 años que trabajaba en Choele Choel y había hecho reclamos por las condiciones laborales, fue visto por última vez la noche del 5 de noviembre de 2011 cuando la policía lo retiró de un boliche al que había concurrido con otros trabajadores.

En los últimos días comenzó un trabajo de exploración y búsqueda en un jagüel ubicado a 30 kilómetros de Choele Choel donde se sospecha que pueden estar sus restos.

Desde el punto de vista técnico, el juicio se desarrollará bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal, por tratarse de una causa “de transición”, y estará a cargo de la ex Cámara Criminal Segunda de Roca, presidida por la jueza María Evelina García Balduini. El Tribunal se completará con los magistrados Gastón Martín y Oscar Gatti.

La información oficial indica que la acusación del Ministerio Público estará a cargo de la Fiscal Jefe Teresa Giuffrida, mientras que la acusación privada recaerá en los abogados por la parte querellante Leandro Aparicio y Sergio Heredia. Las defensas serán ejercidas por los defensores particulares Pablo Barrionuevo, Pablo Iribarren, Oscar Pineda y Ricardo Thompson y por el defensor público Gustavo Viecens.

Están citados alrededor de 250 testigos a declarar. La organización del debate prevé escuchar a 10 por día, pero habrá solo dos audiencias semanales.

Desde el Poder Judicial se anticipó que habrá medidas de seguridad especiales, y todo lo que ocurra y se diga en las audiencias quedará registrado en sistemas de audio y video.

Los imputados y las acusaciones

Imputados como presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones: policías Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera.

Imputados como presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, como presuntos coautores: policías Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello.

Imputado como presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica: Héctor César Martínez.

La última vez que lo vieron

La noche del 5 de noviembre del 2011 Solano fue con un grupo de trabajadores norteños a un boliche de Choele Choel. Pasadas las 3 fue retirado por la policía y nunca más se lo vio. Por otra parte, desde hace 20 días buscan restos del trabajador salteño en un jagüel ubicado a 30 kilómetros de Choele Choel. Allí trabajan en la extracción de residuos operarios de una empresa salteña, a pedido de la querella de la causa que representa al padre del desaparecido, Gualberto Solano. También hay un grupo de antropólogos trabajando.

Habrá un operativo especial para garantizar

la seguridad en todas las audiencias, que serán filmadas.

Datos

Habrá un operativo especial para garantizar
la seguridad en todas las audiencias, que serán filmadas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios