Alquilar sigue siendo una odisea cotidiana

El peroplo que atraviesan las miles de familias que carecen de vivienda propia y se ven obligados a alquilar, suele convertirse en una odisea. En la misma influyen la urgencia de los inquilinos por encontrar casa, la situación actual de la macroeconomía nacional, y el accionar de los distintos actores en el mercado inmobiliario, donde la ausencia de organismos de control permite que se generen situaciones de abuso, sin que las personas sepan donde recurrir o reclamar.

En nuestro país, los contratos de alquiler estan regulados desde el año 1984 por la Ley de Alquileres (23.091). La norma fue derogada por la entrada en vigencia del nuevo Código Civil a mediados de 2015. El nuevo código moderniza y actualiza la forma en que se realizan los contratos de locación entre privados, pero sigue dejando lugares oscuros en la relación entre propietario e inquilino, donde no existe intervención de ninguno de los niveles de gobierno, nacional provincial o municipal.

La Dra. Pamela Gaita, es la titular de la Union de Inquilinos de Neuquén (UIN), una asociación civil conformada por un grupo de inquilinos organizados a fin de proteger y asesorar a los vecinos en materia de alquileres, e introducir el debate en la sociedad sobre la necesidad de más y mejor regulación en materia de vivienda. En diálogo con Clasificados Río Negro, Gaita explicó cuales son las principales inquietudes de una gran porción de la población.

PREGUNTA: ¿Cuál es la principal dificultad para los inquilinos en Neuquén?

RESPUESTA: Los requisitos para el ingreso siguen siendo demasiado estrictos, y constituyen uno de los principales problemas. Por ejemplo en cuanto a la garantía, o a cláusulas restrictivas del tipo “sin niños, sin mascotas”. Ello a pesar de que el código establece que los contratos no deben contener claúsulas que discriminen a las personas, sea por su edad o por alguna discapacidad. Los daños que pudieran provocar los niños en una propiedad, deben ser afrontados por el inquilino, quiene debe restituir la propiedad en el mismo estado en que la recibió.

P: ¿Cuál es el reclamo más habitual de quienes llegan a la UIN?

R: Uno de los más habituales es la comisión inmobiliaria. Se sigue cobrando un mes de alquiler, cuando la Ley 2.538 establece en la provincia que las comisiones son del 3% sobre el monto total del contrato. No existe duda ni confusión posible al respecto.

La no devolución del mes de depósito es un problema más. Pese a que los inquilinos entreguen la propiedad en buen estado, los propietarios se niegan a restituir el mes de depósito.

Otro asunto recurrente, es la ausencia de contrato, contratos precarios de tipo comodato, o contratos que se realizan por un lapso menor al establecido por el código (2 años).

Quién se hace cargo de las reparaciones, sean eventuales o estructurales, suele ser otra causal de conflicto. El código establece que las reparaciones por mal funcionamiento o por hechos fortuitos, están a cargo del propietario.

P:¿Hay dificultades en cuanto al precio?

R: Sí, por supuesto. Sigue habiendo aumentos abusivos. La gente que tiene propiedades en alquiler busca compensar la inflación a costa del bolsillo de los inquilinos. Estamos hablando de incrementos de entre el 40% y el 80% para la renovación de contrato. Se sigue apostando al exeso de demanda habitacional. Si al inquilino no le gusta el precio, se tiene que ir, y el propietario sabe que va a encontrar a otro que pague lo que pide, porque la demanda es muy grande.

Nosotros buscamos que se establezca algun tipo de índice que permita evitar este tipo de abusos, y que las actualizaciones sean acordes a los aumentos de sueldo.

P: ¿Ante quien reclama el inquilino por estas cuestiones?

R: Ese es precisamente el problema, faltan organismos de control, y los que están no accionan como corresponde. Por ejemplo, la Dirección Provincial de Rentas sigue sellando contratos por un año, o contratos de comodato, algo que la ley no permite. El inquilino se ve obligado a buscar un abogado e iniciar una acción legal. Eso suele ser costoso y tarda mucho tiempo. Por ello desde la UIN habíamos planteado la creación de la Oficina Municipal de Alquileres, lo cual nunca prosperó, y el Registro de Propiedades en Alquiler, un proyecto que fue aprobado por el Consejo Deliberante y vetado por el ejecutivo municipal.

P: ¿Cómo observa el estado actual del mercado de alquileres en Neuquén?

R: Hasta hace un tiempo se hablaba de que la recesión en el sector petrolero generaría una sobre oferta de propiedades y que eso haría bajar los precios. Eso no se está verificando, al menos hasta hoy. Lo que muestra el mercado, es que las propiedades orientadas a ese rango de ingresos permanecen vacías, los precios altos, y los inquilinos sin poder acceder a la vivienda.

P: ¿Cree que es necesaria alguna regulación al respecto?

R: En otros países existe un impuesto a la vivienda ociosa. No estamos hablando de una o dos casas. Existe un gran problema habitacional, y al mismo tiempo cientos de propiedades vacías. Es evidente que una gran porción del desarrollo inmobiliario se relaciona con inversión, por lo que existe especulación. Suele decirse que “el propietario pierde plata”. En verdad si deja la propiedad vacía, el capital lo conserva, lo que pierde es rentabilidad.

P: ¿Cual es la función de la UIN?

R: Nosotros tomamos el reclamo, los inquilinos llenan una ficha, y asesoramos legalmente. En los casos en los que el conflicto se puede solucionar con una mediación entre las partes, acompañamos al inquilino para la negociación. En otros casos, canalizamos una intimación al propietario. La UIN ya ha creado una identidad, y en muchos casos ante la sola intervención de la UIN, los propietarios prefieren acordar, para evitar que los conflictos tomen estado público.

Datos

Cláusulas abusivas. La oferta en un barrio céntrico neuquino.

Las comisiones a pagar, la devolución del mes de depósito y el precio para la renovación de contrato, los principales escollos que enfrentan los inquilinos neuquinos.

“El déficit habitacional es enorme. Las ciudades se han ‘inquilinizado’. Los edificios en construcción, son para inversores, que luego sacan esas propiedades en alquiler”.

“Existe mucha burocracia. Seguimos sin entender la razón por la cual no le otorgan a la Unión de Inquilinos de Neuquén la personería jurídica en la provincia”.

“La UIN se sostiene con el aporte mensual, solidario y voluntario de los asociados. No recibimos ningún tipo de aporte de ningún organismo del estado”.

Dra. Pamela Gaita

Unión de Inquilinos Nqn.

Datos

El incremento de precios que se llega a solicitar en la ciudad de Neuquén para la renovación de un contrato de alquiler.
80%
El plazo mínimo que establece la ley para la duración del contrato de alquiler.
2 años
La ley provincial que regula el accionar de los martilleros y corredores públicos en la provincia de Neuquén, en cuanto a las comisiones.
2.538
Las comisiones a pagar, la devolución del mes de depósito y el precio para la renovación de contrato, los principales escollos que enfrentan los inquilinos neuquinos.
“El déficit habitacional es enorme. Las ciudades se han ‘inquilinizado’. Los edificios en construcción, son para inversores, que luego sacan esas propiedades en alquiler”.
“Existe mucha burocracia. Seguimos sin entender la razón por la cual no le otorgan a la Unión de Inquilinos de Neuquén la personería jurídica en la provincia”.
“La UIN se sostiene con el aporte mensual, solidario y voluntario de los asociados. No recibimos ningún tipo de aporte de ningún organismo del estado”.

Temas

Alquileres

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios