La mejora para exportadores alcanza los $ 1.700 millones
Esta transferencia de recursos deriva de tres medidas clave: la implementación de reintegros, la eliminación de retenciones y la unificación del tipo de cambio.
Buen dato para el sistema frutícola
Los cambios en la política económica recientemente aplicados en el país generaron, desde distintos segmentos de la economía, una importante transferencia de recursos hacia el sector exportador frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén.
La reimplantación de los reintegros por el puerto de San Antonio (anuncio del gobierno anterior), la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la unificación del tipo de cambio para todas las operaciones con moneda extranjera en el país se ubican entre las medidas más importantes para la actividad regional.
Estas tres variables representan una inyección adicional de alrededor de 1.700 millones de pesos destinados al sector exportador de pomáceas en fresco, teniendo en cuenta los datos de producción y comercialización de nuestra región proyectados recientemente por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la esta temporada.
Según el informe oficial del USDA, la Argentina proyecta exportaciones para el período 2015/2016 en torno a las 440.000 toneladas (ver infografías). Las estadísticas destacan que las ventas externas de peras podrían aumentar la próxima temporada un 3% en forma interanual, mientras que el salto en manzanas se ubicaría en un 8%.
A esta importante transferencia hay que sumar el aporte de algo más de 300 millones de pesos en créditos blandos gestionados en la última etapa de la administración Kirchner, que fueron puestos a disposición del sector exportador (principalmente destinados a empresas de capitales nacionales) con años de gracia y tasas de interés por debajo del 20% anual. Esta ayuda resulta significativa teniendo en cuenta cómo estos préstamos se licuarán en el tiempo al computar las modificaciones macroeconómicas que sufrió el país a partir del 10 de diciembre.
Si bien los 1.700 millones de pesos parecen importantes, no terminan de compensar los cerca de 200 millones de dólares que perdió la actividad sólo durante la temporada pasada.
“Sin dudas estamos mucho mejor que hace un año; es el día y la noche. Sin embargo, sólo con estos cambios no se da vuelta la tendencia negativa que viene presentando la actividad en la última década”, confió un importante exportador regional que prefirió mantenerse en el anonimato al ser consultado por el tema.
Para gran parte de los empresarios, estos mayores recursos van a ir, en una gran proporción, a capitalizar sus empresas, ya que hace años que no se realiza ningún tipo de inversión en los galpones de empaque y los sistemas de frío de la región.
Pero el llanto empresarial no finaliza aquí. Desde el sector exportador aseguran, por un lado, que existirán muchos problemas para colocar fruta en Rusia con una paridad local superior a los 72 rublos por dólar. Cabe destacar que este mercado es el más importante para el Valle cuando se miran las estadísticas de ultramar. Pero no sólo este destino podría llegar a tener algún tipo de complicación. Según los estudios del USDA, se observa un flujo comercial en ascenso sobre las peras y manzanas en el mercado internacional, sólo tomando como referencia el tema de volumen.
Los niveles mundiales de producción de manzanas se ubicarían en algo más de 77 millones de toneladas esta temporada, cifra que muestra un crecimiento nominal interanual cercano al medio millón de toneladas. Las exportaciones se estiman estables, mientras que respecto de las importaciones se observa una progresiva caída en Rusia y un aumento importante de compras por parte de la Unión Europea.
En lo que hace a las peras, la producción total del globo se ubicaría en algo más de 25 millones de toneladas, un millón más en comparación con los datos correspondientes al período 2014/2015. Por su parte, las estadísticas sobre las exportaciones e importaciones de esta especie reflejan cierta estabilidad en el comercio entre la próxima temporada y la presente.
Volviendo al tema de la importante transferencia de recursos que percibirá el sector exportador, la fuente consultada agregó que “hay que ver cuánto de la mejora cambiaria que está disfrutando hoy el Valle será recortado por la suba de salarios que se acabaría negociando con los sindicatos”, detalló la fuente empresarial consultada. Se trata de otro dato importante que definiría el posible derrame que terminaría en manos de los pequeños y medianos productores.
En definitiva, son muchas las dudas que existen sobre cuánto verdaderamente percibirá de toda esta mejora sobre el tipo de cambio el productor primario que, en estos últimos años, está luchando para no quedar expulsado del sistema.
Trato desigual
Si bien la mayor parte del sector empresarial asegura que una parte importante de esta transferencia de recursos que percibe el sector exportador con este cambio en las reglas de juego llegará a la pera y la manzana del productor, desde el sector primario ponen en duda esta posibilidad. “No nos liquidaron lo que les entregamos en enero, no nos adelantaron un peso para iniciar los trabajos de cosecha y ni siquiera nos dijeron qué precio nos van a dar por la cosecha. ¿De qué derrame estamos hablando?”, aseguró con un alto grado de preocupación Eduardo Artero, productor de Cipolletti. “La mejora por reintegros y retenciones para las empresas es equivalente al valor final que nos prometieron pagar por la fruta que todavía no abonaron de esta temporada”, protestó Artero.
Para la mayor parte de los chacareros, las medidas tomadas para la fruticultura son un importante aporte al sector exportador, pero no existen garantías de que esos montos sean derramados entre los chacareros.
“Todavía no sabemos si vamos a poder levantar la cosecha. Faltan días para dar inicio a la recolección de Williams y no tenemos el dinero para ello. Ni las empresas ni el Estado nacional han dado señales sobre la posibilidad de hacernos llegar esos fondos en los próximos días”, destacó Edgardo Kristensen en diálogo con este medio.
Las cámaras consultadas están a favor de estas nuevas medidas (implantación de reembolsos, eliminación de retenciones y unificación del tipo de cambio), puesto que era imposible continuar produciendo tal como lo venía planteando el modelo kirchnerista en los últimos años.
La mejora al sector exportador es bienvenida pero, de no existir una equilibrada asistencia en el sistema, los cambios que se están produciendo en la fruticultura terminarán repercutiendo, en el mediano plazo, en una mayor concentración de la actividad.
Desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro poco se dice sobre este tema, clave teniendo en cuenta el rol del Estado en el monitoreo de la distribución de los recursos adicionales generados por esta modificación en los precios relativos de la actividad.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar
Buen dato para el sistema frutícola
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios