Para el Central, no hay bicicleta

En Banco Central de la República Argentina (BCRA) intentó esta semana tapar el sol con las manos. A través de un informe, aseguró que su política de tasas positivas para las Lebac, letras que coloca periódicamente en el mercado, no están propiciando una “bicicleta financiera”, un concepto local que define la jugosa rentabilidad con bajo o nulo riesgo para la inversión. Es decir, lo contrario de lo que ocurre en los mercados desarrollados donde las mayores ganancias están asociadas a mayores riesgos.

Las Lebac del BCRA ofrecen un rendimiento hoy en pesos a tasas por encima del 26% anual que, con un dólar estable, se transforma en el más elevado del planeta. Es decir, un tipo de cambio garantizado. Con esta ganancia financiera de muy bajo riesgo –y que no están sujetas a impuestos– los activos productivos y el trabajo pierden valor. El efecto que arrastra todo este esquema se observa en el frenó el empleo y la producción.

El trabajo publicado por el Central asegura que la venta de dólares para adquirir pesos que se destinan a comprar Lebac con altas tasas de rendimiento es sólo para los inversores que estén dispuestos a asumir riesgos, y que este último crece cuando el tipo de cambio sube mucho mientras uno esté colocado con esas letras.

Puede que el furor de las Lebac comience a apaciguarse a partir de ahora, pero no hay que olvidar que durante todo 2016 y lo que va de este año rindieron tasas promedio del 32% anual contra un dólar que sólo lo hizo al 15% en el mismo período. Es decir, durante los últimos 16 meses, la bicicleta financiera, pese a la defensa del Central sobre sus políticas, funcionó sin pausa y generando pingues ganancias.

Las expectativas de una corrección cambiaria a partir del tercer trimestre del año (ningún gobierno hace un movimiento brusco antes de las elecciones) aumentan los riesgos de los inversores que se posicionen con Lebac de mediano y largo plazo a partir de ahora. Pero para perder con las actuales tasas que ofrecen las letras en pesos, el dólar para fin de abril de 2018 debería ubicarse por encima de los 20 pesos por unidad. Un número que estaría dentro de la lógica de la macro pero lejos del ala política del gobierno teniendo en cuenta los efectos que este valor podría causar sobre la inflación.

Frente a este escenario, muchos de los inversores están reestructurando posiciones para continuar con las letras del Tesoro en dólares (Letes) que pagan tasas mucho más altas que las que ofrece un banco, en torno a 3% en comparación con el 0,25% que se consiguen con los plazos fijos en moneda extranjera, y se emiten plazos más cortos que los bonos soberanos. Por otra parte, la compra de dólares se toma a valor mayorista que se consigue entre 30 y 50 centavos menos que el minorista. Todo un negocio para el ahorrista.

El rendimiento tan alto de las últimas Letes en un plazo tan corto causó en las últimas operaciones que las ofertas superaran varias veces el monto a colocar. Con este “pase” de Lebac a Letes las ganancias se mantienen a tasas interesantes y el riesgo de una devaluación se diluye ya que el inversor vuelve a estar posicionado en dólares.

La bicicleta financiera sigue pese a los conceptos del Central.

Datos clave

Durante los últimos 16 meses, la bicicleta financiera, pese a los conceptos del Central, funcionó sin pausa y generando pingües ganancias.

Datos

32%
es la tasa anual promedio que pagaron entre 2016-2017 las letras en pesos que colocó el gobierno en el mercado.
15%
fue lo que se ajustó la paridad cambiaria desde principio del 2016 a la fecha.
170.000
son los dólares que ganó a la fecha un ahorrista que vendió u$s 1 millón para comprar Lebac en enero del 2016. Tasa del 13% anual en dólares.
Durante los últimos 16 meses, la bicicleta financiera, pese a los conceptos del Central, funcionó sin pausa y generando pingües ganancias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios