Voces empresarias con fuerte tono político

El empresariado local volvió a convocarse esta semana en la capital neuquina con motivo de la conferencia “Escenarios políticos y económicos de la actualidad argentina”, convocada por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) y por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En la cita que ya es un clásico de cada año disertaron el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian; el especialista en impuestos Nadin Argañaraz y el politólogo Ignacio Zuleta; y contó con la presencia del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, y del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

El acto protocolar dio inicio con la lectura de una controversial solicitada publicada por la CAC en medios nacionales. La misma presenta una visión cuasi apocalíptica de la realidad social argentina y hace un llamado a la “unidad nacional”. A lo largo del escrito se habla de la “mutación de la naturaleza cultural, moral y ética en ‘alguna parte’ del pueblo argentino”, del “desorden público generalizado” y se llama a “detener la escalada desestabilizadora en curso”. Una visión particular, que cuidándose de dar nombres propios hace una velada crítica a las políticas aplicadas durante el gobierno anterior y expresa una tácita pero evidente adhesión al rumbo económico establecido por la actual gestión.

Más tarde tuvieron lugar las palabras del vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich. El funcionario hizo un fuerte llamado al sector empresario. “Es necesario ser más eficientes, sumarnos al cambio tecnológico, y tener en claro que los ingresos que tenemos no van a cambiar mucho”, indicó. “Hay que salir de la noción de crecimiento ficticio que genera la inflación. El mercado de hoy es racional”, agregó. En otro tramo del discurso, elogió a la región como ejemplo de desarrollo con eje en Vaca Muerta.

Por último, Dietrich hizo hincapié en la necesidad de revisar el costo argentino y el flujo de compras de residentes argentinos en países limítrofes. “Mientras no resolvamos el costo argentino, tienen que funcionar las aduanas”, sentenció el funcionario. Un vicio habitual del empresariado argento, que históricamente adhiere a las teorías de libre comercio pero al mismo tiempo corre apresurado a buscar el abrigo proteccionista.

La ocasión sirvió además para la presentación del “Informe Económico: Provincia de Neuquén” elaborado por la CAC. En el mismo se indica que el comercio aporta el 48% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, y que el sector ha crecido un 37% en los últimos cinco años. Se destaca además que el comercio aglutina el 19,6% de los empleados registrados en la provincia, siendo el sector de la economía con mayor número de trabajadores registrados, aún por encima de del sector petrolero que agrupa al 16,5% de los empleados.

Datos

Datos

22.545
Los empleados del sector “comercio” en Neuquén. Representa el 18,6% del empleo registrado en la provincia.
7,5%
El desempleo en el aglomerado Neuquén-Plottier, por debajo de la media nacional (8,7%).
44,88%
La presión tributaria máxima en Neuquén, según el informe económico de la CAC. Ingresos Brutos representa el 86% de los ingresos provinciales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios