ATE dejó las oficinas vacías y hoy marcha en Neuquén

“Río Negro” recorrió ayer diferentes organismos públicos. La mayoría estaban cerrados y con actividad nula.

“Gutiérrez ¿paro político? No somos candidatos”, dice uno de los carteles pegados en la sede central de Rentas y Catastro donde la adhesión a la huelga de ATE es total. Pese a la advertencia de la medida de fuerza en la esquina de Misiones y Alcorta las personas se apoyan en el vidrio de la puerta giratoria para pispear si hay algún empleado.

“El gobierno salió a mentir diciendo que nosotros no cumplimos con el acta y el que no está cumpliendo con el acta es el gobierno. Nos acusan de intereses políticos, nosotros que sepamos no tenemos candidatos ni vamos por ningún partido, ahora si quieren meterse en la ideología de los trabajadores y ver que piensa cada trabajador, de lo que va a votar en las próximas elecciones es un problema de ellos no nuestro”, aseguró el delegado del sindicato en el sector, Claudio Mura. Señaló que en la dependencia son más de 200 empleados.

El paro por tiempo indeterminado fue votado por ATE en el último plenario, luego de que el gobierno provincial anunciara la semana pasada que el aumento semestral será del 11,32%. La expectativa del sindicato era superior y denunció una quita en los salarios.

Ayer percibieron sus haberes los jubilados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Hoy será el turno de la administración pública y mañana del personal del Consejo Provincial de Educación. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, afirmó que ya han recibido quejas porque la liquidación no se condice con la recomposición acordada (ver aparte).

“Vinimos a las 6 de la mañana, que es el horario habitual, y nos encontramos con que el ingreso estaba cerrado con cadena, el del edificio de salud”, manifestó Pablo Parodi, delegado de ATE en el Centro Administrativo Ministerial, ubicado en Antártida Argentina 1245, donde trabajan 700 personas. La protesta de ayer no se podía apreciar desde la calle, porque están en altura.

La que sí se veía era la que se desarrollaba en sede de la subsecretaría de Familia. Quienes circulaban ayer por la multitrocha se toparon con el humo negro de los neumáticos que se quemaban en Lastra 1250 . “Estamos desde las 7 de la mañana afuera. Hay muchas situaciones de apriete porque acá hay personal que se desempeña en los hogares, entonces ellos dicen que los van a denunciar por abandono de persona si salen a reclamar su salario, porque trabajan con niños y población vulnerable”, contó Marité Rivera, de la conducción de ATE.

En los establecimientos educativos el paro también se hizo sentir. En la Escuela Primaria Nº 1 de Catriel y Belgrano la directora, Ana María Aranda, se encargó de avisar que no había clases por la adhesión a la huelga de los porteros. Al colegio concurren 650 estudiantes. Estaban vacíos el patio y la parada de colectivos que suelen venir cargados de guardapolvos blancos.

La pulseada

Datos

11,32%
es la recomposición salarial del semestre que liquidó el gobierno a los empleados. ATE dice que debe ser eñ 14%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios