Denuncian que Edersa compró bonos en vez de pagar la energía

El ente regulador provincial negó que exista intención de ahogar financieramente a la empresa. Reveló que la distribuidora mejoró en un 66% sus ingresos en el 2015.

El ente regulador de electricidad de la provincia, EPRE, refutó los números que difundió el presidente de Edersa, Matías Bourdieu, y en un comunicado denunció que la empresa mejoró notablemente sus ingresos en 2015 y que en vez de pagar la energía que compra al sistema nacional, realizó “importantes colocaciones financieras (comprando bonos e integrando fondos comunes de inversión) por más de 100.000.000 de pesos”.

El gobierno y Edersa viven un enfrentamiento que crece todos los días y que tiene orígenes distintos según la mirada. El gobernador Alberto Weretilneck acusa a la empresa por la deuda con el administrador del mercado mayorista, Cammesa, por la compra de energía y la empresa aduce que sin mejoras tarifarias que reconozcan sus costos, es imposible pagar los salarios y cumplir con las obligaciones.

Y el sábado, el gobernador reveló a “Río Negro” sus sospechas de que la intención de los accionistas de la empresa, la familia Neuss, es vaciar la empresa. Bourdieu denunció un intento por ahogar financieramente a Edersa.

“Contrariamente al acuse de ahogo financiero que dice estar recibiendo por parte del regulador, de la escasa información por suministrada por la empresa se desprende que su último balance (2015) registra un notable crecimiento de sus ingresos (66%) y un aumento en el resultado de su ejercicio notablemente positivo”, dijo el ente. Hizo apuestas bursátiles –según la denuncia– pero “no abonó el principal insumo de una empresa distribuidora, que es la energía provista por el mercado eléctrico mayorista”.

La deuda llega a los 548.000.000 de pesos, según el gobierno. “Esa suma ha sido percibida por la empresa de los usuarios rionegrinos que han pagado regularmente su tarifa los últimos dos años”, apuntó el ente.

La inversión de 200.000.000 de la que habla Edersa “jamás ha sido acreditada ante el ente regulador, y tampoco se desprende tal suma de los balances 2014/2015 presentados. Sí surge claramente de los balances, que desde su llegada a la provincia los actuales accionistas no han hecho ningún aporte genuino de capital a la empresa; lo que significa que todo lo que ha invertido este tiempo en el servicio ha salido exclusivamente de los bolsillos de los usuarios rionegrinos que abonaron sus tarifas” y para operación y mantenimiento.

Alta

Datos

548.000.000
de pesos es la deuda que la empresa tiene por la compra de energía, según el ente regulador rionegrino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios