El 20 vencerá el “pago a cuenta” en centros turísticos

Tendrán un alivio en la presión tributaria provinciales si los comerciantes anticipan pagos de la temporada veraniega en Las Grutas y El Bolsón. El sistema rige desde hace seis años tanto para servicios de alojamiento como de comidas, bebidas o diversión.

Río Negro le puso fecha y el 20 de diciembre se concretará el primer vencimiento del Régimen de Pago a Cuenta 2018 en Ingresos Brutos en los centros turísticos veraniegos de Las Grutas y El Bolsón.

Este control se realiza desde hace seis años para neutralizar a quienes despliegan una actividad “golondrina” y, en algunos casos, al concluir la temporada levantan campamento sin abonar ese gravamen.

Las normas dispuestas por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro contemplan que ante determinada irregularidad, si no hay normalización los inspectores están facultados para producir clausuras en el término de 48 horas.

Este mecanismo se aplica a responsables o propietarios de prestaciones en servicios efectuadas por salones de baile, discotecas, bailantas, whiskerías, confiterías bailables, café concerts, establecimientos análogos, restaurantes, cantinas, pizzerías, servicios de comidas elaboradas para consumo en el lugar y bares, confiterías, cervecerías y similares, posadas, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, residenciales y, en general, todo servicio de alojamiento.

El cómputo del importe fijo a ingresar se concreta por mesa instalada cuando se trate de un local gastronómico, por habitación de un alojamiento o por metro cuadrado en el caso de un local bailable.

Charlas informativas

Para acercar posiciones, días atrás la agencia organizó una charla sobre los operativos de fiscalización en temporada en el Centro de Empleados de Comercio de San Antonio Oeste, que contó con la participación de comerciantes y empresarios locales.

La gerenta de Fiscalización, Marcela Ávila, quien encabezó la charla, puntualizó sobre los lineamientos y objetivos de los operativos de control y fiscalización que desarrolla la Agencia de Recaudación durante el verano en los principales centros turísticos de provincia.

Explicó cada uno de los parámetros que guían las acciones de fiscalización, las normativas y legislaciones a las que deben dar cumplimiento los contribuyentes y respondió a las inquietudes de los presentes.

Asimismo, sostuvo que “si los comerciantes se encuentran previamente informados sobre nuestras acciones se llegará a un mayor cumplimiento voluntario”.

Ante una consulta de “Río Negro”, la funcionaria reveló que en el último tiempo la adhesión a este mecanismo ronda el 70%. En consecuencia hay cada vez menos “golondrinas” ya que la mayoría suele volver a ejercer la actividad todos los años.

A su turno, el director Ejecutivo, Leandro Sferco expresó que “es una manera de dejar por sentado cuestiones que hacen a nuestra tarea de control para que ellos se encuentren informados y puedan dar cumplimiento a cada una de las obligaciones que se exigen”.

Algunas cifras

Datos

329
Controles realizó en el último año la Artrn en la costa Atlántica. Se detectaron 83 irregularidades.
$2.542.384
Es el monto recaudado el último año, incluyendo los tres meses de temporada en los lugares turísticos rionegrinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios