El matadero de Luis Beltrán, en su mejor momento

El servicio de faena tuvo un crecimiento exponencial y se logró una inversión en mejoras de $ 7.000.000. Se autogestiona y proyectan construir tres cámaras más.

El incremento de las cabezas faenadas mensualmente y la optimización del recurso económico, han hecho que el matadero municipal de Luis Beltrán haya tenido un crecimiento notable en su planta ubicada a unos mil metros del centro de la localidad.

Con relación al 2015 hubo una suba en el servicio de faena que ronda el 70 por ciento y esto hizo que hubiera que hacer inversiones en infraestructura y maquinarias por algo más de 7 millones de pesos. “Esto es una manera de crecer y de demostrar que a través de una buena gestión se pueden alcanzar los objetivos”, dice con orgullo Gerardo Martínez, quien preside el directorio y hace una evaluación del primer año al frente de la firma.

El matadero cuenta con “tránsito federal”, estatus que le permite prestar servicios a los empresarios cárnicos de gran parte de la Patagonia Norte. Fridevi es el otro que lo tiene. Es por ello que hasta la planta faenadora llegan animales del Alto Valle neuquino y rionegrino, San Antonio, Valcheta, Patagones, Viedma y su zona de influencia, gran parte de Neuquén y el Valle Medio.

“El servicio que se brinda es más accesible y de esa manera podemos competir con el privado”, apunta Martínez y agrega que “con una faena de 3.000 animales mensuales estamos para funcionar, aunque los números nos favorecen ya que actualmente estamos en las 3.900 cabezas, cantidad que nos tranquiliza y nos permite no sólo mantener a los 75 empleados de planta permanente sino contratar a una veintena más, el matadero se auto gestiona”.

Actualmente, el complejo, que en noviembre pasado cumplió 53 años de vida, cuenta con oficinas, seis cámaras frigoríficas y corrales. El próximo paso apunta a poner en funcionamiento a la brevedad la fábrica de spray de sangre, la calibradora de tripa y de jugo de grasa bovina con la inversión antes mencionada para la compra de las maquinarias y caldera correspondiente. Ya se piensa además en una “cámara exclusiva para cerdos”.

El dato

Datos

70%
aumentó la faena en cabezas desde el 2015, en promedio 2.620 por mes. Ahora se llega a las 3.900.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios