El pase a planta de 5.000 estatales rionegrinos empieza a sellarse en noviembre

Desde Función Pública minimizan el impacto de la medida en el presupuesto del Estado. Por eso avanzan con un esquema de inclusión masiva de agentes.

En unos 45 días, el gobierno provincial iniciará el pase de los 5.000 contratados a la estructura de planta del Estado rionegrino, sellando su estabilidad laboral.

En la última semana se reunió la Comisión integrada por vocales gubernamentales y miembros de UPCN y ATE. El 8 de junio finalizaron las evaluaciones de los inscriptos y, desde esa fecha, los integrantes trabajaron en el reordenamiento de escalafones, principalmente en la reubicación de las categorías que corresponderán a cada agente. Finalmente, la tarea se concentró en el control y la firma de los trámites para su remisión a los organismos de control (Fiscalía de Estado y Contaduría General), concluyendo con la rúbrica de los decretos.

La secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, diferenció este proceso a partir de su división en 38 expedientes, cuando en las anteriores experiencias se dispersó cada incorporación en un trámite. La funcionaria entiende que este mecanismo acelerará su conclusión.

Un elemento de análisis siempre lo constituye el impacto presupuestario.

Históricamente, los gobiernos negaron esa variante, pero cada cartera económica advirtió de los incrementos de las masas salariales y, en esa línea, nunca las inclusiones fueron masivas, sino que se cumplieron en forma progresiva.

Consultada, Tipping admitió que el pase conlleva cambios de escalafón de los agentes, aunque relativizó su efectivo impacto en los desembolsos, considerando que casi no existen diferencias salariales entre ellos. Así, desestimó problemas para su plena implementación para el 2017.

Tipping conduce la Comisión y allí quedó registrado que ambos gremios solicitaron que en noviembre se convoque los contratados que todavía no rindieron por licencia médica, tener sumarios pendientes o bien no lograron el puntaje suficiente (ver aparte).

Luego, UPCN consignó la firma de dictámenes finales de 10 organismos: Contaduría General, Secretaría de Cultura; Obras Públicas; Secretaría de Energía; Fiscalía de Estado; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Social; Lotería de Río Negro; Departamento Provincial de Aguas y Ministerio de Seguridad y Justicia.

Por su parte, la vocal por ATE, Selva Sánchez, adelantó que las confirmaciones más rápidas se concretarán entre los agentes de organismos “más chicos” como Lotería y Rentas, en virtud de que “fueron pocos” los empleados. Ese gremio también entendió se podrá cumplir con los plazos estipulados. Así, en 45 días, los trámites deberían estar a la firma del gobernador Alberto Weretilneck.

El secretario general, Rodolfo Aguiar, valoró el avance porque permite llevar “tranquilidad” a los trabajadores.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios