El Poder Judicial promete contener sus gastos, pero no detalla medidas

Apcarián inició su período al frente de la Justicia con la lupa sobre los números, pero hubo disparidad con sus cuatro colegas sobre la manera de ahorrar.

El Superior Tribunal de Justicia anunció su acompañamiento a la “contención de gastos” lanzado por el gobierno de Alberto Weretilneck aunque esa decisión no incluyó ninguna medida, salvo una instrucción general de aplicar “criterios de austeridad” con los recursos.

La estructura judicial concentra un 4% de las erogaciones públicas, con una evolución en los dos últimos años superior a los otros poderes. Sus ejecuciones crecieron un 123% entre el 2014-2016, frente a un 86% de la Legislatura y un 96% de la totalidad del Estado provincial.

Los salarios de la Justicia requieren el 90% de los recursos del Poder. La partida de personal tuvo una evolución interanual superior al 41,5% y, además, ya se aplicó un incremento del 6% en los haberes de enero.

Recientemente, el gobernador Weretilneck anunció 19 puntos de “restricción del gasto”, y el decreto N° 58 invitó a los otros Poderes y los municipios que “adopten medidas de contención” en sus propias jurisdicciones.

La Legislatura todavía no resolvió nada. El miércoles se reunió el plenario del STJ y se abordó el convite gubernamental. Participaron el presidente Ricardo Apcarián y los vocales Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto y Enrique Mansilla. Existió disparidad en la adopción efectiva de medidas pero, finalmente, se coincidió con una postura general, sin definiciones de medidas.

La escueta resolución del Acuerdo prevé que el presidente instruya al Administrador General, Sergio Baroni, y los jueces delegados, sobre “criterios de austeridad en la administración de los recursos presupuestarios”.

Al asumir la conducción del Poder, Apcarián estableció una mecánica de trabajo y convoca a los jefes de áreas –en forma quincenal– a reuniones ejecutivas de gestión. Ya ayer, el presidente ordenó revisar gastos, viáticos, equipamientos y “buscar contención”, repitiendo el criterio de “austeridad sin afectar la prestación de Justicia”. Todo demasiado general. No existió ninguna pauta específica ni porcentual, seguramente esa carencia responde a las disparidades detectadas en el STJ. Según trascendió, Apcarián procuró ante sus pares que el Poder expresara una postura más contundente, pero no lo logró.

La ejecución –según el “compromiso”– del 2016 de la Justicia ascendió a 1.636 millones frente a los 1.148 millones del año anterior. Creció un 42,5%. Las erogaciones del 2014 fueron de 734 millones. Frente a esta partida, la suba del año pasado rondó el 123%.

Para arriba

Datos

90%
de los recursos del Poder Judicial está destinado a los salarios de jueces, funcionarios y empleados.
41,5%
crecieron los sueldos de la Justicia en el interanual. Además ya se aplicó un 6% de suba en enero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios