En Allen fijan zonas para la explotación de gas y petróleo

Habrá sectores “protegidos” de las perforaciones. El Plan Rector plantea que los pozos no podrán ubicarse a menos de 500 metros de las zonas pobladas.

En Allen la operadora del área EFO, Ysur-Ypf, no podrá perforar pozos de gas y petróleo a una distancia menor de 500 metros de los sectores poblados. El Ejecutivo fijó esa regulación en el Plan Rector que ahora se debate en el Concejo Deliberante.

Según explicó el ingeniero Oscar Martínez, que dirige el área de Planeamiento del municipio, dentro del Plan Rector se establecieron zonas denominadas como “buffer”, en las que no se permitirá que se perforen pozos. La medida forma parte de una serie de puntos que fijó el Ejecutivo local para incorporar al nuevo Plan Rector la actividad hidrocarburífera, que en Allen avanzado con fuerza durante los últimos años.

Los vecinos del barrio Costa Este como los de la Calle Ciega Nº 10 fueron quienes padecieron los ruidos y demás molestias que genera un equipo de perforación instalado a pocos metros de las viviendas. En Costa Este, por ejemplo, muchos denunciaron públicamente que el desembarco de la actividad hidrocarburífera les alteró el descanso y se quejaron de la emanación de gases en las maniobras de venteo.

Antecedentes

Los intentos que Allen hizo para ponerle límites a la explotación de hidrocarburos tienen dos antecedentes.

En el 2013, luego de que el Deliberante sancionara una ordenanza que prohibía la extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica, el Superior Tribunal de Justicia terminó declarando inconstitucional a la norma porque entendió que es la provincia quien tiene “competencia exclusiva” para legislar en materia hidrocarburífera.

Recientemente el bloque del ARI con el apoyo del FpV respaldaron otro proyecto de ordenanza que buscaba que no se perforen más pozos en las zonas productivas bajo riego pero los concejales oficialistas, que son mayoría, la rechazaron.

El proyecto del Plan Rector, que es algo así como el mapa que debe seguir la ciudad para su desarrollo, ingresó hace algunos días atrás al Concejo Deliberante y está siendo estudiado por los ediles. Claudia Obligado, presidenta del Deliberante, señaló que el mismo tiene 180 páginas y agregó que “la idea es sacarlo antes de que terminen las sesiones ordinarias, el 15 de diciembre, pero no por una cuestión de rapidez sino por necesidad”.

La medida forma parte de una serie de puntos que fijó el Ejecutivo local para incorporar al nuevo Plan Rector la actividad hidrocarburífera.

Datos

La medida forma parte de una serie de puntos que fijó el Ejecutivo local para incorporar al nuevo Plan Rector la actividad hidrocarburífera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios