Gutiérrez crea nuevos títulos de deuda para reestructurar pagos

Serán papeles a 15 años de plazo para el vencimiento, tres años más que los últimos emitidos por el gobierno de Jorge Sapag.

El gobernador Omar Gutiérrez solicitó autorización a la Legislatura para emitir un nuevo endeudamiento, por hasta 7.600 millones de pesos. Será a través de la emisión de Títulos de Deuda del Neuquén (Tideneu), el primer instrumento financiero creado por su gestión, que buscará estirar pagos y mejorar las condiciones para amortizar la deuda actual.

El proyecto ingresó por mesa de entrada el martes a las 20:30, cuando los diputados estaban debatiendo en la anteúltima sesión de la Cámara. Lleva las firmas del bloque del Movimiento Popular Neuquino y sus aliados del FRIN, Adelante Neuquén y Unión Popular. A menos que se prorrogue el período para convocar a una sesión especial, deberá ser tratado el año que viene, cuando se inicien las nuevas sesiones ordinarias. La toma de empréstitos como éste requieren del voto de la mayoría absoluta de la Legislatura, según establece la Constitución Provincial.

En el proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público “mediante los mecanismos y/o instrumentos que juzgue más apropiados”, dentro del monto de deuda autorizado por el presupuesto provincial 2017. Equivale a un máximo de 7.631 millones de pesos.

En ese marco, se podrán emitir los Tideneu en uno o más tramos para ser colocados en el mercado local o internacional, por un plazo de hasta 15 años a partir de su fecha de emisión. Si Gutiérrez consigue tal extensión para sus bonos, será la más prolongada dentro de la experiencia neuquina en emisión de títulos. Para los Ticade, que fueron aprobados en los últimos meses de gobierno de Jorge Sapag, se estableció un plazo máximo de 12 años.

La tasa

La tasa de interés de los Tideneu podrá ser fija o variable, con pagos trimestrales, semestrales o anuales, y no podrá superar en cinco puntos porcentuales anuales la tasa que rindan los títulos y bonos soberanos emitidos por el Estado Nacional.

El destino del dinero obtenido por las operaciones deberán ser destinados a la amortización de la deuda pública con vencimiento a partir del 1 de enero del 2017. Según indicó cuando presentó el presupuesto el ministro de Economía, Norberto Bruno, el año próximo se debe hacer frente a vencimientos por unos 4.800 millones de pesos.

El proyecto de ley también autoriza al gobierno a canjear las Letras del Tesoro, bonos y otros títulos que estén en circulación. La provincia tiene emitidos –y pendientes de amortización– bonos Ticade, Ticafo, Ticap y Letras en el mercado local a cuatro años.

Cómo serán los

nuevos bonos

Plazo: se podrán emitir hasta 15 años como máximo.

Garantía: serán de coparticipación federal, regalías o recursos de libre disponibilidad.

Impuestos: el proyecto exime la operación del pago de tasa provinciales.

Tasa de interés: se pide que sea fija o variable con pagos trimestrales o anuales.

Monto autorizado

Datos

7.631
millones de pesos es el pedido que hizo el gobierno para la nueva ley para pagar vencimientos del 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios