Neuquén tiene su superclásico en política con Cambiemos y el MPN

Pasaron las elecciones legislativas y el enfrentamiento entre los dos partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos en la provincia va en aumento con críticas por el presupuesto y obras.

Pasaron las elecciones y la tensión entre los dos partidos líderes de Neuquén, el MPN y Cambiemos, parece ir en aumento.

En la previa se planteó el enfrentamiento sobre la armonización de las cajas jubilatorias, ya que el oficialismo provincial se sumó al rechazo que ya habían expresado otras organizaciones. Esta postura fue calificada por el intendente Horacio Quiroga como “una puesta en escena que está haciendo la dirigencia del MPN demuestra que son mentirosos seriales” y los acusó de ser responsables del déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Pero el primer hecho que resaltó tres días después de los comicios legislativos fue la reunión Quiroga y el vicegobernador Rolando Figueroa. El encuentro en la Legislatura, reinado del último, se difundió con fotos por las redes sociales. “Cada uno es dueño y responsable por sus actos. Igualmente ahora se usa la selfie” respondió el gobernador Omar Gutiérrez al ser consultado por el tema, sin profundizar.

Unos días después, el municipio desempolvó el millonario reclamo por los fondos de regalías del Plan Gas I que no fueron coparticipadas, que junto a las tasas adeudadas, ascienden a más de 120 millones de pesos. Por su parte, el fiscal de Estado Raúl Gaitán descartó el planteo y señaló que tenía “demasiado olor político”.

La respuesta provincial no se hizo esperar y el Gobierno aseguró que la ciudad no declaró casi 450.000 metros cuadrados de construcciones que equivalen a 30 millones de pesos. Esto significa una perdida del impuesto Inmobilario, del que un 30% se reparte entre los municipios.

El nuevo capítulo de la disputa comenzó con las presentaciones de los presupuestos para el 2018. Fue el secretario municipal de Hacienda, José Luis Artaza, el que lanzó la primera piedra cuando declaró: “esperemos que Provincia se contagie de esta situación y empiece a tener un presupuesto equilibrado, empiece a bajar el déficit, empiece a bajar la deuda y podamos estar los tres niveles de gobierno en consonancia aplicando presupuesto equilibrado y déficit cero”.

El panorama provincial no es el mejor ya que este año el retraso cambiario y la caída de la producción petrolera afectaron los ingresos que traen las regalías y los tributos. Para el 2018 se prevé una masa de recursos de 58.421 millones de pesos, que igualmente no alcanzarán para contener los gastos y marca un aumento del déficit que será de 8,8 millones de pesos, mientras que en 2017 se proyectó 5,32 millones y en 2016 4,5 millones.

Dentro de este presupuesto 2018 se consideró la incorporación de una reforma impositiva, que aun debe ser aprobada por la Legislatura, orientada a aliviar las cargas a monotributistas, eliminar las llamadas aduanas interiores y reducir la alícuota de Ingresos Brutos en la venta de vehículos 0 kilómetro.

Artaza aprovechó el anuncio de Gutiérrez para volver a arremeter celebrando “que el gobernador nos haya imitado en esta baja de impuestos que está haciendo el gobierno municipal” y criticó que la baja propuesta por el municipio implica una perdida de 58 millones de pesos, mientras que la de provincia será de 16 millones: “realmente sería bueno que se vayan tomando medidas para que las reducciones sean superiores, y realmente tengan un efecto en la economía.”

La pelea por la barda

Al margen de la firma de concesión entre el EPAS y el municipio que nunca llega, otro punto de conflicto es el desmonte que produjo una empresa privada durante septiembre en un sector del área protegida Parque Bardas Norte, obras que no estaban autorizadas, aunque actualmente se levantó en forma parcial la medida cautelar a pedido del municipio alegando que los azudes “son necesarios para mitigar los efectos de las grandes precipitaciones” y las inundaciones del barrio Rincón de Emilio y del nuevo loteo Rincón del Río.

En este contexto, el diputado del MPN Caludio Domínguez denunció que el municipio está en connivencia con la empresa Arco por un millonario desarrollo inmobilario en el sector. “Nadie en el Municipio sabe por dónde va a pasar la traza de la nueva avenida (de los Ríos), pero se deja entrever en la escritura que esta empresa, ligada a la municipalidad, alguna información debe tener, porque ya tiene previsto subdividir la barda en 50 lotes de 600 m2 cada uno, según consta en la escritura que firmó en 2015” criticó el legislador.

Te puede interesar Neuquén: senderos en disputa entre ambientalistas y desarrollos inmobiliarios

El actual secretario de Obras Públicas Guillermo Monzani, elegido como concejal por Cambiemos, fue quien levantó el guante: “el diputado Domínguez debería estudiar antes de hablar, todo el mundo sabe que la Avenida de los dos Ríos se va a hacer”, comentó el secretario. “Cualquier consulta tiene nuestro teléfono para preguntar lo que quiera”.

Pero el funcionario no dejó el tema ahí sino que resaltó que “los costos que paga el municipio por las obras siempre son muchos más bajos que los que paga la provincia”. El secretario sugirió comparar los costos de las canchas de césped sintético instaladas por la ciudad y las de la provincia.

“Le diría al diputado Domínguez que las elecciones ya pasaron hace dos semanas y lo neuquinos se expresaron con su voto. Parece que él todavía no entendió el mensaje de las urnas. Que el gobierno provincial mejor se ponga a trabajar para solucionar todos los problemas que tenemos en salud, educación y seguridad” concluyó Monzani.


Temas

MPN Política

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios