Impulsan una consulta popular vinculante por la central nuclear

El legislador barilochense Jorge Vallaza presentó el proyecto. Se busca “garantizar la participación ciudadana en materia ambiental”.

Impulsan una consulta popular vinculante por la central nuclear

El anuncio de la instalación de una central nuclear en la costa de Río Negro motivó un proyecto de ley para generar consultas populares vinculantes en los temas ambientales.

La iniciativa del legislador barilochense del FpV, Jorge Vallazza, pretende “garantizar la participación ciudadana en materia ambiental. Esto implica la incorporación de instrumentos destinados a asegurar la intervención de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente”, indicó el parlamentario a través de un comunicado de prensa.

Remarca que el derecho a la participación se instrumenta a través del acceso a la información ambiental, audiencias públicas y consulta popular ambiental.

En éste último caso, señala que la consulta popular se debe llevar a cabo cuando “se proyecten obras o actividades que modifiquen el ambiente de manera irreversible o aquellas cuyos efectos comprometan a las generaciones futuras o las que por su peligrosidad puedan generar un impacto negativo a gran escala”.

Especifica que en este caso se incluye la construcción de represas, diques u obras de infraestructura de gran escala, que afecten cursos de aguas o humedales o que impliquen reubicación de la población; las obras de infraestructura y producción de energía nuclear; la explotación de hidrocarburos por sistemas no convencionales; y la explotación minera a gran escala o a cielo abierto.

También cuando un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental sea categorizado por la autoridad ambiental como de alta complejidad ambiental y habiendo sido dictada la declaración de impacto concediendo la licencia ambiental, genere un especial conflicto social; o sea promovido por la población del área potencialmente afectada con la reunión de una cantidad de firmas proporcionales al número de habitantes.

El proyecto precisa que el Poder Ejecutivo debería convocar a la consulta de oficio o ante un requerimiento, y que podrán participar quienes se encuentren en el padrón electoral provincial. Los resultados deberán ser vinculantes para habilitar o rechazar la licencia ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios