Maquinchao votará en 55 días

Los comicios para definir quién reemplazará al fallecido intendente Marcos Pérez serán el 17 de septiembre. Así lo resolvió Luis Lefiú, titular interino del Ejecutivo, ante la falta de acuerdo de los concejales.

Maquinchao elegirá intendente el próximo 17 de septiembre. La fecha fue definida por el intendente Interino, Luis Lefiú (UCR), quien firmó la Resolución 59/17 ante la falta de acuerdo de los concejales.

Unos días después de hacerse cargo del Ejecutivo en reemplazo del fallecido intendente Marcos Pérez (JSRN), y según lo estipulado por la Carta Orgánica del municipio de Maquinchao, Lefiú envió al Concejo Deliberante la convocatoria proponiendo como fecha para el llamado a elecciones el 3 de septiembre.

Previo a definición de la fecha, se le tomó juramento a Mariela Córdoba (UCR aliada a JSRN) para completar el cuerpo legislativo que tiene cuatro representantes. A partir de allí comenzaron las disputas para definir la fecha del llamado a elecciones y también la presidencia del Concejo. En el primer punto, los concejales Daniel Roldán y Daniel Cepeda del Frente para la Victoria, proponían ir a elecciones el 22 de octubre junto con las elecciones legislativas nacionales. Entre los argumentos más firmes, exponía la situación financiera del municipio y los costos de deberá afrontar para llevar adelante la contienda electoral. Por su lado, Córdoba y el sector de JSRN, veían con buenos ojos el 3 de septiembre.

Sin embargo el radical Gerardo Rodríguez pedía cumplir con el plazo estipulado por el artículo 49 de la Carta Orgánica, (15 días para que el Ejecutivo realice la convocatoria y 60 días las elecciones) que cumple el 17 de septiembre. “Los concejales no se pusieron de acuerdo y me enviaron una nota pidiendo que lo resuelva yo en el marco de las facultades que me otorga el cargo que ocupo. Definí convocar a elecciones el 17 de septiembre” afirmó ayer este medio Lefiú.

Se judicializó la puja en el Concejo Deliberante

Distintas interpretaciones de la Carta Orgánica y del Reglamento Interno del Legislativo hicieron que la designación del presidente del Concejo se judicialice. Hoy está en manos del radical Rodríguez, quien ante una postulación de Lefiú a la intendencia lo dejaría interinamente a cargo del Ejecutivo. Esta es una situación que JSRN no está dispuesto a resignar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios