Mineros no acataron la conciliación y cortaron la ruta

Los trabajadores de MCC en Sierra Grande acumulan once días de paro y decidieron mantener el reclamo.

Finalmente los trabajadores de la MCC Minera Sierra Grande, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, no acataron la conciliación obligatoria a pedido de Aoma central y ratificaron el paro.

Ayer desde las 6 de la mañana trasladaron el reclamo a la ruta nacional 3, con cortes intermitentes cada 20 minutos, desde las 14 a las 18. Se cumplió de esta manera el día 11 de paro de unos 200 mineros, de los 300 trabajadores que tiene el yacimiento de hierro mas grande de Sudamérica.

Gomas encendidas, improvisados espacios para mitigar el frío y varias pancartas eran el escenario de ayer.

Este martes la Secretaría de Trabajo de la provincia acercó a las partes, a los directivos de MCC Minera Sierra Grande y a los delegados de Aoma, donde el secretario, Lucas Pica dispuso una conciliación obligatoria y convocó a una nueva reunión para el jueves 6 de octubre.

Terminado el encuentro, Aoma central, desde Buenos Aires dispuso no acatar a la conciliación y de ahora en más “la organización central se va a hacer cargo del problema, lo van a tratar con los ministerios de Trabajo y de Minería de la Nación”, señaló Ariel Arcos, uno de los delegados de los trabajadores.

“Tengo el apoyo total del gremio, tenemos una organización fuerte el secretario de Aoma, Héctor Laplace. Nos pidió que bajo ningún término podemos levantar la medida, era tan simple para resolver que lo llevaron muy alto” expresó. “No estamos solos continuamente nos acompañan otros gremios y Aoma central”.

Lo cierto es que por ahora Aoma central realiza las gestiones a través del teléfono porque en los diez días de huelga aún no ha llegado ningún referente nacional al piquete.

La medida de los mineros tuvo ayer un nuevo capítulo porque el reclamo se centró en la ruta nacional 3 a la altura del acceso norte de Sierra Grande. Desde hace 10 días los mineros llevan adelante la protesta, al principio estaban en el mismo camino que une Sierra Grande con el complejo minero y por el viento y el frío de mudaron unos metros, al Móvil 5, un ex campamento minero abandonado a unos 4 kilómetros de Sierra Grande.

Allí pasaron el día y la noche y comían de una olla popular. Los mineros reclaman el 22 % de aumento homologado por Nación para el sector, la empresa MCC en tanto ha expresado su rechazo a la medida de fuerza “existe una profunda preocupación por las medidas arbitrarias, desmedidas e ilegales que nuevamente se vuelven a registrar en los accesos a la mina”.

”Además de no contar con los ingresos necesarios para hacer frente al pago de salarios, se echarán por tierra todos los esfuerzos”.

Qifang Chen,

gerente general

de MCC.

Datos

”Además de no contar con los ingresos necesarios para hacer frente al pago de salarios, se echarán por tierra todos los esfuerzos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios