Neuquén sale en busca de pediatras en Buenos Aires y Córdoba

Se les ofrecen como atractivo la consolidación del sistema público de salud. Las misiones del ministerio de Salud fueron a las universidades. En el Comahue no hay formación en especialidades. Cómo prevén completar plantel en Chos Malal y Centenario

Dos equipos de reclutamiento recorren el país en busca de médicos que quieran venir a trabajar a Neuquén. El primer viaje lo realizaron a centros de formación de Buenos Aires y Córdoba. A su vez, el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez se reuniría con el organismo que administra las adjudicaciones de viviendas para ofrecer una ventaja.

El hospital de Centenario hace dos semanas se quedó sin pediatras y puso en marcha todos los recursos para cubrir las vacantes. Según contó el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez en el programa radial Mañanas en Red, trabajan en esto hace meses pero Centenario aceleró las cosas y dos equipos salieron a mostrar el sistema de salud neuquino a Buenos Aires, Córdoba y seguirán en otras provincias.

“En octubre del año pasado comenzamos la búsqueda de médicos pediatras, tocoginecólogos y médicos generales. Hoy se reforzó lo que es pediatría y un equipo de profesionales viajó a buscarlos. Ya están de vuelta y tenemos que armar los registros para ver que necesidades tienen y cómo los podemos traer a la provincia”, dijo la directora provincial de Recursos Humanos, Susana Filipponi.

En esta dirección tienen una base de datos de 38 pediatras, pero comentan que los profesionales ponen muchas objeciones para venir. Uno de los problemas es que no quieren hacer guardias de 24 horas y el sistema de salud lo necesita para tener internaciones.

La dificultad de conseguir profesionales afecta a todas las provincias y por eso están plantean estrategias para una mejor captura. “El equipo asiste a las universidades, se reúne con decanos para ver el perfil de los que egresan. En estas tres especialidades los egresados, hace años, no cubren las vacantes. Eligen otras especialidades como anestesiología, cirugía y no estas que son las básicas para cualquier sistema de salud”, dijo Filipponi.

Lo salarial no es único punto de atracción también la casa.

El salario

En la Universidad del Comahue, hubo muchos graduados pero la mayoría no realiza especialidad. Hoy de 30 postulantes, el 50% no tienen especialidad.

Datos

$58.000
de bolsillo es el salario de un pediatra con 4 o 5 guardias por mes. El atractivo es devolver Ganancias.
En la Universidad del Comahue, hubo muchos graduados pero la mayoría no realiza especialidad. Hoy de 30 postulantes, el 50% no tienen especialidad.

Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios