Retoman obras en más de 3.000 viviendas

Así lo anticipó el IPPV rionegrino, que incluyó 2.552 casas de los planes Techo Digno, paralizadas desde el 2015.

El IPPV aseguró que ya se reiniciaron las construcciones de las 2.552 viviendas de Techo Digno, que manejaban 13 municipios y se fueron paralizando a partir del 2015. Lo afirmó el interventor del organismo, Jorge Barragán, exceptuando aquellos lugares –como Bariloche– donde todavía existe “veda” de actividad por el invierno.

El funcionario rionegrino resaltó que la provincia tiene “en construcción más de 3.500 unidades”, entre esos planes transferidos por los gobiernos locales y un millar por ejecución directa del IPPV.

Barragán también advirtió de demoras de Nación en algunas transferencias y aseguró que el IPPV “registra 111 millones de pesos para cobrar en Economía por certificaciones de obras autorizadas por la Secretaría de Viviendas”. Admitió que esos atrasos, que “no fueron habituales hasta ahora, complican el nivel de ejecución”, aunque con “recursos de la provincia, se mantiene” el ritmo de las construcciones.

Hace un año, Nación firmó un convenio con el IPPV para ceder –previa aceptación de los intendentes– la conclusión de 2.552 viviendas de Techo Digno, iniciadas entre el 2012 y 2015 por los municipios y que, poco a poco, esas obras se paralizaron por falta de fondos. El reinicio de las ejecuciones llevó su tiempo, especialmente por los trámites, entre ellos, la rescisión de los contratos con las constructoras aunque las mismas después fueron ratificadas por el IPPV para finalizar esos planes.

Ayer, finalmente, Barragán aseguró que la totalidad de las unidades ya están en construcción, salvando el caso de Bariloche por la veda invernal y la situación de Viedma donde se convocó a una nueva licitación porque la empresa original presentó quiebra.

Igualmente, Barragán advirtió un nuevo inconveniente: la falta de recursos para las obras de infraestructura. Aún en los planes avanzados, como los de Viedma, Cipolletti, Conesa y Bariloche, el funcionario reconoce que no hay precisiones del financiamiento de esas construcciones complementarias. Resaltó la existencia de un compromiso nacional para el aporte del 70% de los fondos para esa infraestructura, que representa unos 650 millones.

Localidades: Viedma, San Antonio, Conesa, Choele, Río Colorado, Godoy, Cervantes, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Oro, Bariloche y Jacobacci.

Datos

Localidades: Viedma, San Antonio, Conesa, Choele, Río Colorado, Godoy, Cervantes, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Oro, Bariloche y Jacobacci.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios