Río Negro proyecta cobrar peajes para pagar obras del plan Castello

La ley recientemente sancionada ya fue publicada y Economía puede avanzar en los avales nacionales. Necesitan cuatro autorizaciones para emitir bonos.

El gobierno rionegrino prevé el cobro de peajes viales en un programa de recupero de los fondos del plan Castello, con una primera instrumentación en la ruta provincial Nº2, entre El Solito y San Antonio.

El gobernador Alberto Weretilneck requirió a sus funcionarios que concluyan con los proyectos de las obras incluidas en ese plan de financiamiento y además, solicitó focalizarse en mecanismos de recupero de las inversiones.

En su evaluación, el mandatario aludió a los recobros habituales por las redes de agua o cloacas, considerando la programación de los planes directores en una docena de ciudades. Pero además, amplió su pretensión a otros mecanismos, como instrumentar peajes por las fuertes inversiones previstas en varias rutas provinciales. Weretilneck se concentró en la Ruta 2, ponderando su característica portuaria y turística por sus conexiones con el puerto de San Antonio Este y Las Grutas.

El último jueves, la ley del plan Castello –bajo el número Nº 5.201- fue publicada, con su anexo de obras, y Economía ya puede avanzar en los avales nacionales. Necesitan cuatro autorizaciones para la emisión de los bonos en dólares: Interior, Hacienda y Economía, y el Banco Central.

En gabinete, Weretilneck instruyó que para el 1º de noviembre estén listos los proyectos ejecutivos de las obras incorporadas. Para esa fecha, el mandatario prevé disponer de una primera colocación de esos títulos, que rondarían los 300 millones de dólares.

También, Weretilneck enfatizó en alternativas de recupero para así estimar recursos adicionales para el repago de la deuda. Todavía no se sabe cuándo comenzará esas cancelaciones porque resta precisar los plazos, previsto en la ley de 6 a 12 años, quedando determinar si hay gracia y su mecanismo de pago.

Su diseño de recupero tiene un objetivo argumentativo. Puntualmente, presentar en Nación que existirán otras disponibilidades de recurso para cumplir con los vencimientos de los títulos, más allá del propio Tesoro provincial, actualmente con marcados déficit de fondos.

Entre obras de desarrollo, eléctricas y saneamiento, la nómina del plan Castello tiene un apartado de construcciones viales, totalizando unos 176 millones de dólares. Figura el proyecto de la ruta 2 y las pavimentaciones de la Nº 1 (Camino de la Costa), la Nº 4 (Pomona-Valcheta), y del circuito Mallín Ahogado, aunque en los tres casos se asignaron recursos para sus primeras etapas. Aparece también las refuncionalizaciones de la Nº 65 (Stefenelli-Godoy), y de la Nº 7 (Puente Jordán-Balsa Las Perlas).

En gabinete, Weretilneck instruyó que para el 1° de noviembre estén listos los proyectos ejecutivos de las obras incorporadas.

Una vía con más de cuatro décadas, portuaria y turística

Datos

En gabinete, Weretilneck instruyó que para el 1° de noviembre estén listos los proyectos ejecutivos de las obras incorporadas.
La ruta N° 2 tiene 92 kilómetros, comienza en la N°250 (El Solito) y concluye en San Antonio-Las Grutas.
Su carpeta asfáltica tiene más de cuatro décadas y el año pasado, frente a su marcado deterioro, se realizó una reparación de 14 kilómetros, con un costo de superior a los 36 millones de pesos. La constructora Luciano cumplió con su ejecución, y el financiamiento surgió de los recursos petroleros.
La asignación del plan Castello para su repavimentación llega a 40 millones de dólares, es decir, unos 640 millones de pesos, según las últimas cotizaciones.
Miles de automóviles y camiones transitan esta obligada carretera para llegar del Alto Valle a la costa atlántica –Las Grutas, Playas Doradas o más al sur– o su acceso al puerto de SAE.

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