Robo de ganado: fijan multas, pero siguen dudas sanitarias

El Senasa impuso sanciones económicas por el hecho descubierto en Río Colorado en marzo del año pasado, pero queda en la nebulosa por qué no se aplicó el rifle sanitario que establecen las leyes ante el riesgo para la zona libre de aftosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impuso multas por un total de 1.360.000 pesos a cuatro personas de Río Colorado, incluyendo a un veterinario al que suspendió por un año, por el contrabando de ganado en pie desde la provincia de La Pampa a Río Negro, detectado en marzo del año pasado.

Fuerzas policiales de ambas provincias determinaron que la banda robaba ganado en la propiedad de Sylvana Bernabé, de La Adela (La Pampa), y aprovechando el escaso caudal del río, los cruzaba en pie a un campo de Río Colorado, donde los ocultaban hasta su traslado a otro sector para su comercialización.

El Senasa indicó que Ernesto Martín Mao, propietario del establecimiento “La Tranquera”, afirmó que remitió desde el establecimiento “Bajo de los Avestruces” de Mónica Mabel Venerus, sin amparo sanitario, los 89 bovinos, que poseían marca perteneciente a la firma Igreyala S.A. de La Pampa y que los animales fueron transportados por Aristo Escalona.

Los animales robados en la provincia de La Pampa a unos 50 kilómetros río abajo, fueron devueltos por el juez Guillermo Bodrato a sus propietarios, en una medida que generó preocupación entre los sectores ganaderos rionegrinos, ya que se debería haber aplicado el rifle sanitario.

En efecto, al movilizar los bovinos provenientes de la margen norte del río Colorado se puso en riesgo la zona sanitaria reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal como “libre de aftosa sin vacunación” y la propia reglamentación sanitaria del país, que debería hacer cumplir el Senasa, obliga al sacrificio de los animales.

Las multas

El Senasa impuso una multa de 800.000 pesos a Mónica Venerus, dueña del establecimiento “Bajo de los Avestruces”, donde inicialmente alojaron a los animales sustraídos.

Multó en 500.000 pesos a Ernesto Martín Mao, propietario de “La Tranquera”, donde se encontraban 89 bovinos, en su mayoría de razas Angus y Charolais, y tenían marca perteneciente al establecimiento Igreyala S.A., de la provincia de La Pampa.

Al médico veterinario Claudio Fabián Otermín le impuso una multa de 50.000 pesos y una sanción accesoria de un año de suspensión de la inscripción de los Registros de Productor Agropecuario, Veterinario Acreditado en Brucelosis, en Programa de Equinos.

Y 10.000 pesos de multa para Aristo Escalona, el transportista que trasladó a los animales.

Si los sancionados asumen las responsabilidades de las que fueron acusados y abonan la multa en tiempo y al contado podrán recibir un descuento del 40% de los montos establecidos.

Según pudo saber “Río Negro”, dos de los acusados aceptarían sus responsabilidades en el caso.

Las multas del Senasa son independientes de las acciones penales que se tramitan por ante la justicia ordinaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios