Sólo dos médicos para atender a ocho mil habitantes en Añelo

El Centro de Salud está saturado. Hay tres profesionales designados, pero uno está de licencia.

“Estamos sobrecargados”, aseguró Rubén Bautista, uno de los dos médicos que tiene actualmente el Centro de Salud de Añelo. Explicó que hay un tercer profesional de licencia y su ausencia se siente a la hora de brindar el servicio. “Por día atendemos un promedio de 35 a 40 pacientes por la guardia, a veces 50 o un poco más. Además de los pacientes por consultorio”, indicó.

Añelo está ubicada a 104,3 kilómetros de la capital y cuenta con 8.000 habitantes permanentes. La principal actividad económica que se desarrolla en el lugar es la hidrocarburífera. Pese a las expectativas que generó el proyecto Vaca Muerta la localidad es una de las que registró la tasa más alta desocupación de la provincia el año pasado. En el tercer trimestre de 2016 llegó a 9,5%, según publicó la dirección de Estadística y Censos.

“Atendemos problemas respiratorios, hipertensión, diabetes. La población aumentó y también el flujo de vehículos por día. Somos lo único que hay. Estamos las 24 horas. Hacemos control de niño sano los lunes y miércoles, a las embarazas lunes, miércoles y viernes, y después atención por consultorio y por guardia. Por eso estamos saturados, yo a veces tengo que dejar a la gente parada, y tenemos que salir con las emergencias. Al ser dos médicos uno se va en la derivación por un accidente o algo de gravedad, o un trabajo de parto y tiene que quedar el otro médico cubriendo la guardia”, afirmó Bautista. Dijo que el equipo profesional lo integran, además de los dos médicos, una obstetra y dos odontólogos.

En la localidad el gobierno provincial está construyendo un hospital que aún no fue terminado. Tendrá una superficie cubierta de 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340 metros cuadrados. El establecimiento contará con internación, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad.

“Se va a inaugurar en unos meses, pero no veo clara la cosa porque no hay profesionales en la localidad, ni tampoco políticas habitacionales para médicos que vengan a radicarse a Añelo”, dijo.

La guardia

Datos

40
pacientes diarios son atendidos en promedio por los dos médicos que trabajan en el sector emergencias.

Temas

Añelo Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios