Tres listas competirán en el Sindicato de Judiciales de Neuquén

Los opositores criticaron a la actual conducción y delinearon sus propuestas. Prometen concretar el convenio colectivo de trabajo para el sector.

Los trabajadores judiciales tendrán tres opciones para elegir la conducción del gremio por los próximos cuatro años en el comicio que se hará este martes 28. Se anotaron la lista Azul, oficialista, que postula a Claudio Salazar y Paula Sánchez; la Blanca, con Marisa Stagnaro y Oscar Ibáñez; y la Celeste y Blanca con Edgardo Cherbavaz y Enrique Esperón.

Los referentes opositores ya integraron directivas anteriores, delinearon sus propuestas y coincidieron en cuestionar a la actual conducción. Marcaron sus diferencias y plantearon el rumbo que le darán a sus gestiones en caso de ganar en las urnas.

“Asumimos este compromiso desde el lugar de la militancia, que es el que siempre sostuvimos. Desplegamos un trabajo con lineamientos claros y continuamos como agrupación de base comprometidos con la actividad gremial”, dijo Stagnaro.

Destacó que uno de los puntos centrales de su propuesta es frenar el avance de la patronal sobre conquistas logradas. “Nos preocupa mucho que al Poder Judicial ingrese gente a dedo. En este momento se llama a cubrir 20 cargos, y con sólo una entrevista aquellos postulantes que sean afines a uno de los vocales podrán entrar”, remarcó.

Sostuvo que una de las herramientas para contrarrestar la discrecionalidad de los ingresos es el convenio colectivo de trabajo. “Tenemos la firme convicción que en los próximos cuatro años tenemos que cerrar el convenio, para enfrentar la flexibización laboral que se avisora desde el ámbito político. Ante estos ataques en imprescindible fortalecer la organización sindical”, indicó.

Criticó a la actual conducción por la falta de firmeza en defensa del ISSN. “Nos preocupa especialmente y rechazamos el traspaso de la caja jubilatoria al ámbito nacional. Trabajamos activamente en la CTA y con la Federación Judicial Argentina y no en soledad como lo hace hoy la directiva, que se niega a sumarse a la central”, sostuvo.

“Hacemos un diagnóstico crítico a esta conducción. Hoy hay 20 delegados sin renovar sus mandatos. Está alejada de la problemática de los trabajadores, está ausente en puntos centrales como son las cuestiones de seguridad e higiene”, dijo Cherbavaz.

Propone que se arme un programa de prevención en cada oficina. Relató la situación de la oficina de Violencia Familiar de Cutral Co. “Hay una sola persona para, en promedio, recibir veinte denuncias por día. Esas son situaciones que enferman a nuestros compañeros y desde el sindicato la inacción es absoluta”, dijo.

Resaltó que se propondrán “jerarquizar la función del trabajador judicial. Hay que implementar la tecnicatura en gestión judicial con la UNC”.

“Soy la primera candidata en un gremio que tiene más del 60% de afiliadas mujeres. La ley de enganche es una bandera histórica”.

Marisa Stagnaro, candidata a secretaria general por la lista Blanca.

“Planteamos que la guardería infantil se instale en el nuevo edificio judicial, donde hoy el 66% de empleados son mujeres madres”.

Edgardo Cherbavaz, postulado en primer lugar por la lista Celeste y Blanca.

Sólo un sector

desertó de la elección

De las cuatro listas que habían reservado color sólo una, la Naranja, cuyos referentes son del interior provincial, finalmente no formalizó su presentación con la documentación respaldatoria.

La Junta Electoral está integrada por Marcelo Calvi, su presidente, y los vocales Héctor Rivas y Mario Esperón. Funciona en el local sindical, en La Rioja casi Elordi y, según informaron sus miembros.

Si bien no faltaron incidentes que resolver -una de las listas apeló a un escribano para una de sus presentaciones-, desde la Junta Electoral se informó que hasta el momento el proceso transita por los carrilles normales.

Datos

“Soy la primera candidata en un gremio que tiene más del 60% de afiliadas mujeres. La ley de enganche es una bandera histórica”.
“Planteamos que la guardería infantil se instale en el nuevo edificio judicial, donde hoy el 66% de empleados son mujeres madres”.

Temas

Sejun

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios