Boliches: se abrió el diálogo

El intendente se reunió con todos los empresarios de confiterías bailables que piden la modificación de los horarios de los boliches. Debatieron sobre medidas de seguridad que -si hay acuerdo- podrían implementarse en los próximos meses.

El municipio y los “bolicheros” comenzaron a debatir y acercar posiciones luego de que los dueños de confiterías nocturnas encabezaran un pedido por la extensión del horario de venta en barra argumentando pérdidas económicas. Fue en una reunión a la que asistió el intendente y autoridades del Concejo Deliberante el miércoles pasado.

Si bien no se tomaron decisiones definitivas, “abrimos una puerta para poner en consideración todos los puntos”, resumió la secretaria de Gobierno Andrea Cornejo en diálogo con “La Comuna”, quien no descartó la posibilidad de modificar la norma.

Sobre el horario, Cornejo admitió que “es notable cómo la juventud sale a otras ciudades aledañas en donde la normativa habilita una horas más. Eso no es bueno para Roca, por el desarrollo comercial y no es bueno por el riesgo del manejo en la madrugada con consumo de alcohol”.

“Si bien los comerciantes expresan la caída de las ventas en barra, no es solamente un tema de ellos, sino que es un síntoma en todos los comercios por la situación socioeconómica. Lo están padeciendo diferentes rubros”, explicó.

También dijo que “para autorizar una hora más, tenemos que exigirle a estos dueños algunos puntos para que se garantice la seguridad dentro del local”. Por su parte, los empresarios dieron un gesto, y fueron a la reunión con propuestas que se debatieron (ver recuadro).

Entre los puntos salientes de la reunión, el Ejecutivo local hizo hincapié en dos temas: el consumo en la vía pública y el riesgo al volante: “nos preocupa mucho el consumo que se genera en el local y que después salgan a la vía pública y se pongan en riesgo a sí mismos y a terceros”, señaló la funcionaria.

Para sostener este argumento, mostraron estadísticas que dan cuenta de un notable incremento de infracciones por consumo de alcohol en la calle. En 2015 se confeccionaron 131 actas, en 2016 216 y sólo en el primer semestre de 2017, fueron 124 las infracciones registradas.

Ante el pedido de que las multas por menores alcoholizados sean redirigidas hacia los padres, el municipio dio el no rotundo. “Cuando una persona ingresa al local, los responsables de lo que suceda dentro del mismo son los dueños”, lanzó. “Ellos saben qué se debe hacer y qué no se debe hacer”. Distinto es en la vía pública, ya que este tipo de multas (a menores) son dirigidas a los padres del adolescente.

Además, la funcionaria celebró el intercambio de posiciones y dijo que “ya que se abre el debate y la posibilidad de modificar la ordenanza, que también se nutra de otros aspectos que no sean sólo de control, sino de prevención”.

Encuentro ampliado

Los primeros días de septiembre, volverán a reunirse e invitarán a la Comisaría 3°, la Unidad Regional II, Defensa civil y Tránsito, para analizar el tema desde diferentes miradas.

Propuestas

debatidas en la reunión

1- Implementar la figura del “conductor responsable” obligatoriamente. Identificar al conductor designado con una pulsera al ingresar al local y esa persona tendría acceso gratuito e ilimitado a bebidas sin alcohol.

2- Implementar la pipeta para medición de alcohol en todos los boliches sin excepción, para que a modo voluntario, las personas se sometan a la prueba y evitar riesgos al volante.

3- Campañas de concientización y prevención obligatorias sobre el consumo de alcohol y manejo responsable, a cargo de las empresas.

4- Habilitar un sector para estacionamiento frente al local de uso exclusivo para ambulancia y policía ante posibles situaciones dentro del boliche.

5- Garantizar que todo el personal de los boliches se capacite en RCP y desde el municipio ofrecieron brindarlas desde el área de Defensa Civil.

Nuestra postura que es velar por la seguridad y la garantía de los derechos de todas las personas

Andrea Cornejo

Secretaria de Gobierno

Datos

Nuestra postura que es velar por la seguridad y la garantía de los derechos de todas las personas
21
infracciones
por mes (promedio) se labraron por consumo de alcohol en la vía publica en primer semestre 2017.

Temas

Roca

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios