la calle buscan hogar

Hay superpoblación de “callejeros” y se reproducen de forma alarmante. Muchos voluntarios destinan esfuerzos para ponerle un freno, pero consideran que el cambio “empieza por casa”.

Día a día, son cientos los perros en situación de calle que vagan por la ciudad buscando alimento, en condiciones de salud desfavorables y malheridos.

Según las estimaciones del municipio, en Roca hay alrededor de 500 perros callejeros entre los que vagan en la vía pública y los casi 200 que nuclean las distintas asociaciones civiles de protección animal, según informó Laura del Valle Juárez directora de Medio Ambiente.

Afectan el tránsito, ensucian los barrios rompiendo bolsas en busca de comida y causan enfermedades al ser humano, además de otros problemas a los vecinos y en su entorno urbano. Peor es el caso de los perros “potencialemente peligrosos” que por su falta de cuidado o conductas irresponsables del ser humano, causan incidentes.

La “superpoblación” de vagabundos se convierte en una situación de nunca acabar porque se reproducen rápidamente dejando descendencia canina a la que, si no se toman medidas, le espera un futuro similar.

Red de voluntarios

Laura Mellado, referente de “Corazón Canino”, una de las ONG más reconocidas de la ciudad, dio cifras esclarecedoras sobre la problemática: por día, reciben y/o rescatan entre diez o quince perros abandonados; seis perros perdidos y unos siete mensajes de personas que encuentran perros extraviados.

Si bien las cifras cambian día a día lo cierto es que la demanda es permanente. “Todos los días recibimos muchísimos mensajes”. Según comentó la solución al complejo problema parecería pasar por el control de natalidad.

“Esto una cadena que no se corta nunca. Apuntamos a que la gente tome conciencia de que esto se va a terminar con la castración (para machos y hembras). Es la única chance a futuro de terminar con los callejeros”, aseguró la joven quien agregó: “la tenencia responsable es otro punto, tener conciencia de que el perro necesita pasear, una casa, un patio y un veterinario”, explicó.

Son trece voluntarios que trabajan con un refugio (una chacra que alquilan con capacidad para doce perros), y con casas de tránsito.

“No recibimos ayuda de ningún tipo. Llegamos a gastar 10.000 pesos en veterinaria, 7000 pesos fijos por mes más otros gastos fijos”

Son alrededor de cinco las organizaciones que en Roca trabajan la temática de protección y tenencia responsable y que con esfuerzos voluntarios y sin fines de lucro, ofrecen asilo y tránsito a perros abandonados y perdidos. La “Asociación Protectora de Animales”, “Colas Felices”, “Sin pirotecnia es mejor”, “Adoptame” y “Corazón Canino”; más otras personas individuales y grupos de Facebook que colaboran con la tarea en forma independiente.

Desde el municipio coordinan la labor con las organizaciones y mantienen una feria “virtual” de adopción canina que ya permitió -en lo que va del año- que ocho perritos callejeros tengan un nuevo hogar. Además, llevan adelante instancias de castración y desparasitación gratuita en los barrios con el “Quirófano móvil” .

Tenencia responsable

En junio, se sancionó una nueva ordenanza que regula esta temática, considerando que la “tenencia responsable” implica que las personas tomen medidas específicas para garantizar una adecuada provisión de alimento, cobijo, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando también el riesgo que pudieran generar .

Dice explícitamente que “se prohíbe la circulación de perros y gatos en la vía pública, espacios públicos”. En el caso de perros, debe utilizarse un método de sujeción (collar y correa, pretal y correa, bozal en el caso que sea necesario). El municipio tiene la atribución de retirar cualquier mascota justificando la situación por maltrato, peleas callejeras u otros inconvenientes.

Día de la conciencia

ambiental al aire libre

El miércoles (27-9) se conmemoró el día de la “Conciencia ambiental” y por eso el municipio organizó una jornada libre para este sábado a las 15 en la plaza Belgrano. La tradicional feria de adopción canina (virtual), desparasitación y vacunación antirrábica tendrá especial protagonismo. También va a haber recolección de pilas, baterías y celulares en desuso, en el marco del programa de gestión de artefactos electrónicos y eléctricos. Además, se podrán llevar tapitas de plástico con las que se elaborarán dos murales con artistas del IMBA. El resto de las tapas recolectadas se donarán al hospital Garrahan. Por otro lado, habrá un taller de huerta orgánica, en el que especialistas van a enseñar a realizar abono para las plantas tomando como ejemplo el “lombricario” construido en la Colonia Penal 5 y Astapro de donde extrajeron 80 kg de lombricompuesto. En la feria, se van a regalar muestras. También habrá talleres de huerta orgánica. Para terminar de vestir una jornada única, habrá juegos infantiles sobre la temática ambiental.

Datos

500
perros
callejeros hay en Roca, entre los que viven en la calle y los que rescatan las organizaciones.
5
organizaciones
trabajan de forma voluntaria en Roca para proteger a los animales y buscarles un hogar responsable.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios