“Médico del año”: el roquense que brilla en Capital Federal

Dio sus primeros pasos en la Escuela 42 y ahora es reconocido a nivel nacional. Daniel Gutierrez es el “Médico del año”de uno de los hospitales más prestigiosos de la Capital Federal.

 

 

 

Daniel Gutierrez, el hombre de los 5000 partos; nació en Roca y tras 35 años de trayectoria se consagró como “Médico del año” en un certamen dirigido por Tulio Huberman de la revista “Gracias Doctor”.

Era tan sólo un niño cuando, desde los pasillos de la Escuela 42, soñaba con ser médico y salvarle la vida a las personas. Pero la universidad no estaba cerca, por eso a sus 18 emprendió viaje a La Plata buscando conquistar el título que lo habilitaría a ejercer su máxima pasión.

No fue fácil, tenía que estudiar y trabajar. Vendiendo boletos en el Hipódromo fue como pudo mantenerse, hasta que en 1980 se recibió. El llamado del Servicio Militar llegó a su puerta y tuvo que postergar la especialidad. Como Guardia Marina de la Armada fue convocado a Malvinas. Tuvo el pasaje en mano, pero finalmente no lo enviaron.

Sin lugar donde vivir luego del servicio militar, consiguió un departamento prestado en Capital Federal. A cinco cuadras se emplazaba el inmenso Hospital Rivadavia, donde decidió hacer su especialidad en el área de Maternidad. Luego la profesión y sus pacientes fueron su sostén los 365 días de cada uno de los 35 años que trabajó en ese hospital. Daniel llegó a ser el jefe del área de Maternidad y luego titular de Docencia e Investigación del Hospital, función que cumple hasta la actualidad. Por fuera del ámbito institucional, trabaja la prevención de embarazo adolescente, uno de sus intereses y preocupaciones más profundos.

Entre los hitos que marcaron su carrera, estuvo el parto de unas trillizas cipoleñas en sus comienzos. “Fue mi único parto de trillizas, algo que no es común. Fue un gran acontecimiento obstétrico y social”, aseguró.

A tres años de jubilarse, Daniel no puede evitar recordar a ese joven roquense que se recibió del ex Comercial 9 (CEM 9); y se visualiza en la entrega de premios, siendo reconocido como mejor médico de uno de los hospitales emblema del país.

 

 

Hace 35 años que trabajo día a día. Uno lucha a diario por la salud pública, que no está pasando un buen momento.

Daniel Gutierrez

Médico galardonado

Tras los pasos de

Garrahan y Peralta Ramos

El Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia -ubicado en Recoleta- es uno de los nosocomios cabecera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con una trayectoria de 130 años.

En este gran centro de salud pública surgió el primer servicio de Maternidad de toda la Argentina, hace ya 105 años.

“Juan Pedro Garrahan, Alberto Peralta Ramos, los grandes maestros y próceres de la obstetricia salieron de la maternidad del Rivadavia”, comentó Gutierrez.

En un primer momento se llamó Instituto de maternidad Dr. Peralta Ramos. Llevó el nombre del primer director de ese área.

El edificio tiene seis manzanas y cuenta con varios pabellones. Por día, se atienden entre 500 y 700 personas en los consultorios externos y se realizan por lo menos 25 partos por día.

Gutierrez es ahora el presidente del Museo Histórico del hospital, en el que se pueden encontrar objetos, documentos y reliquias de las primeras épocas del antiguo nosocomio.

También fue becado en el año 1982 para concluir con su residencia médica y luego se quedó a trabajar en ese hospital contratado como médico de planta, donde cumplió tareas de guardia externa.

 

Datos

Hace 35 años que trabajo día a día. Uno lucha a diario por la salud pública, que no está pasando un buen momento.
5000
partos
realizó durante toda su carrera de más de 30 años como obstetra y ginecólogo en Capital Federal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios