Un hombre que lleva 26 años tras las rejas pide planes de reinserción social

Reclama oportunidades para él y “para las generaciones que vienen detrás”. Dice que en las cárceles actuales no es posible “recuperarse”.

La procesión va por dentro. Aunque está a sólo unos meses de volver a ser libre después de haber pasado más de la mitad de su vida tras las rejas, Humberto Fraile, un chileno de 50 años, dice tener controlada la ansiedad de salir de la cárcel. Es que las expectativas del “afuera” no son muchas, todo lo contrario. “Me voy a encontrar con un vacío muy grande, ya lo viví”.

Este interno, bien afeitado, prolijo, de ropa limpia y buenos modales, cuenta sin tapujos que lleva 26 años preso, que ha pasado por las cárceles “más jodidas” del país, que cometió cuatro asaltos a mano armada y que no se arrepiente porque lo hizo por necesidad.

Claro que a sus 50 años ha cambiado su óptica de la vida, sobre todo a partir de lo peor que le pasó en la cárcel: “tomar conciencia”.

Desde el Penal 2 de Roca, donde está alojado hace diez años, ahora reclama oportunidades de reinserción social y laboral para él y para todos los presos de la provincia.

Humberto nació en Valparaíso en 1966, y cuando tenía 18 años cruzó la cordillera para instalarse en Zapala. Allí comenzó un derrotero que lo llevó a estar detenido en Mendoza, Devoto, Caseros y la U9 de Neuquén.

A poco más de un año de dejar por cuarta vez la cárcel, dice que los presos en Roca se sienten “abandonados, sin contención, sin educación, sin programas de reinserción social ni laboral. Yo ya pude formar una familia afuera que es la que me espera, pero la mayoría no tiene formas de mejorar su condición para aspirar a algo más”.

“Uno nunca sale pensando en que va a volver. Pero necesitamos más contención para poder desarrollarnos afuera”.

Humberto Fraile, detenido en el Penal 2 de Roca. Cumple su cuarta condena.

Amparo para “mejorar” las visitas de niños

Autoridades carcelarias.

Un amparo presentado para “resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes ante situaciones como la requisa previa a su ingreso, la permanencia en lugares inadecuados o inseguros dentro del Penal y la superposición en tiempo y espacio de las visitas ‘familiares’ y las llamadas visitas ‘íntimas’” hizo que la Justicia intime al gobierno a que realice obras que solucionen estos problemas.

En una audiencia oral y pública, el juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, hizo lugar al amparo presentado por las Defensoras de Menores Alicia Terraza y Estela Aroca, ordenó al Servicio Penitenciario que junto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos deberá elaborar un plan de obras en un plazo de 40 días hábiles” para mejorar el lugar donde deben ingresar niños, niñas y adolescentes.

Datos

“Uno nunca sale pensando en que va a volver. Pero necesitamos más contención para poder desarrollarnos afuera”.

Temas

Río Negro

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios