Desde un dron: así quedó el pueblo chileno arrasado por los incendios

Un millar de casas del pueblo de Santa Olga fueron tragadas ayer por los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile.

Desde un dron: así quedó el pueblo chileno arrasado por los incendios

Los habitantes de Santa Olga escaparon con vida de una “bomba” que aniquiló su ciudad, pero se preparan para enfrentar lo peor, levantarse de entre los escombros.

Rescatar una alcancía con monedas, reconocer entre las cenizas un adorno traído de un viaje o encontrar a un gato que se temía muerto: son las pequeñas alegrías que vivían este viernes los habitantes de Santa Olga -a unos 350 kilómetros al sur de Santiago- al volver a esta pequeña urbe destruida.

Ayudados por voluntarios, vecinos que sortean los diez kilómetros que separan Santa Olga de Constitución, donde se refugiaron de las llamas en albergues o casas de familiares, aprovechan para vacunarse del tétano en puntos instalados por las autoridades, alarmados por la cantidad de material cortante presente en el lugar.

Santa Olga “parece un pueblo fantasma” y lo que queda ahora es esperar que “nos den un terreno y ayuden a levantar nuevamente las viviendas”, dice Guido Higuera, quien está en el albergue con su esposa y sus dos pequeñas hijas, una de ellas con problemas respiratorios por el humo que emana de los incendios.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en las últimas horas que su gobierno dará apoyo financiero a las familias que perdieron sus viviendas y bonos para los agricultores y ganaderos que perdieron a sus animales, mientras se espera más ayuda internacional para combatir el fuego.

En el país se registran 119 incendios, de ellos 65 todavía sin control, según los últimos datos del gobierno.

JWAxip3EZIc


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios