Hallan una gata callejera que tenía más de 900 quistes hidatídicos

El animal vivía fuera del Caina en Sierra Grande y luego de tener cría continuó con un abdomen prominente. La operaron y así se llegó al diagnóstico. Ahora la estudian y tratan en Chubut. Sería el caso número 11 en todo el mundo de un felino con esta enfermedad.

El animal vivía fuera del Caina en Sierra Grande. Sería el caso número 11 en todo el mundo de un felino con esta enfermedad.

La aparición de quistes hidatídicos en una gata callejera en esta ciudad despertó la alerta en las autoridades sanitarias ya que no es común que los felinos se vean afectados por esta enfermedad que se puede transmitir a los humanos.

Más de 900 quistes hidatídicos le extrajeron a Misha, un animal callejero que vivía en las inmediaciones del Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia -Caina- de Sierra Grande. Lo llamativo de la situación es que hasta ahora sólo hay registros de 11 casos en el mundo donde felinos domésticos han contraído los quistes hidatídicos, de aparición más común en la especie canina.

La hidatidosis afecta a numerosas especies de carnívoros que pueden funcionar como hospederos intermediarios, pero no a los gatos.

Misha está viva, sobrevivió a dos operaciones y ya no está en Sierra Grande porque fue trasladada para ser estudiada por personal del Centro de Investigación sobre Hidatidosis en la provincia del Chubut donde se vieron sorprendidos porque el animal sobrevivió a semejante cantidad de quistes.

En mayo pasado, en el Caina de Sierra Grande, donde daban de comer a la gata callejera, llamó la atención porque Misha tuvo crías, pero luego de parir seguía con el vientre sobredimensionado. El departamento de Zoonosis del municipio que conduce Noelia Díaz Gerardhi, tomó contacto con el caso porque se trataba de un animal callejero y los vecinos solicitaron ayuda porque había que dar en adopción las crías. Al cabo de unos días volvieron a ser convocadas porque la gata seguía con el vientre prominente como si siguiera preñada y dieron intervención al veterinario Claudio Torrisi, que llega todas las semanas a la localidad.

La gata fue operada por Torrisi y detectó quistes muy parecidos a los hidatídicos, y le llamó la atención porque estos no se reproducen en gatos. La situación hasta ahí era llamativa y extraña, entonces para avanzar en los estudios tomaron contacto con un especialista que se interesó en el caso.

Por eso desde la localidad de Sarmiento, Chubut, viajó el veterinario Oscar Jensen para llevar a la gata y estudiarla porque, según consideró, estos casos son extraños. “Los gatos con quistes hidatídicos generalmente se estudian cuando ya están muertos, este es el primero que ha logrado sobrevivir”, señaló.

En Sarmiento, en enero de este año, tuvieron un caso similar pero los estudios se hicieron con el felino muerto. “Cuando fuimos a la facultad nos enseñaron que el parásito adulto de la hidatidosis estaba en el perro y que los quistes hidatídicos afectaban a las personas, a la oveja, a la cabra y a los cerdos pero jamás podíamos encontrar quistes en los gatos”, narró.

La gata es adulta y está viva, la operaron dos veces, en Las Grutas y en Sarmiento (Chubut), al principio para detectar de qué se trataba y luego para confirmar el diagnóstico. Hoy el animal tiene tratamiento médico similar a los que se realiza con los seres humanos. El 6 de agosto, la gata volvió a ser operada, esta vez por el cirujano Enrique Klingler. “La operó un cirujano de humanos, experto en hidatidosis, esta gatita ha tenido quistes en el hígado, se le han roto esos quistes y han hecho una siembra en su panza muy importante, se le extrajeron más de 917 quistes y está viva”, contó en detalle el veterinario chubutense. Agregó que enviaron a estudiar los quistes a laboratorios de referencia en la Universidad de Buenos Aires y desde ahí confirmaron que eran quistes de la cepa del parásito que circula en la Patagonia, en Río Negro y Chubut y se confirmó que es hidatidosis.

Jensen contó que este año tuvieron un caso en Sarmiento, dos casos más en Argentina, dos en Uruguay y otros en países de Europa. Misha es la número 11 en el mundo en este tipo de casos.

“El gato nos indica que hay un parásito y nos sirve como una alerta temprana, es una enfermedad que no teníamos previsto que estaba, eso es lo valioso del aporte del municipio y la veterinaria del hospital de Sierra Grande”.

Desde la cartera de Zoonosis del municipio se informó que la gata se encuentra en buen estado de salud y bajo tratamiento.

“Los gatos con quistes hidatídicos generalmente se estudian cuando ya están muertos. Este es el primero que ha logrado sobrevivir”,

indicó el profesional veterinario que llegó desde Chubut.

“El gato nos indica que hay un parásito y nos sirve como una alerta temprana. Es una enfermedad que no teníamos previsto que estaba”,

dijo el veterinario Oscar Jensen, encargado de estudiar a Misha.

La importancia

de prevenir

Para evitar cualquier inconveniente en los humanos y prevenir, desde el policlínico de Sierra Grande iniciaron una serie de ecografías en los niños. “Se realizaron las ecografías a todos los chicos del Caina y todos están bien, personalmente estuve ese día con el ecografista”, señaló la directora del nosocomio, Natalia Dellepiane.

La doctora agregó que la semana pasada un ecografista, la veterinaria del hospital, Silvina Albarracín, y agentes sanitarios fueron a los parajes rurales cercanos para evaluar a los chicos y adultos que ahora ya están en control permanente. “Hay que estudiar a los chicos, en una localidad donde no es habitual hablar de tema, cuando hay siembra hay que sacarlos a tiempo”, señaló por su parte el veterinario Jensen. El caso de la gata Misha indica que la hidatidosis está en Sierra Grande, y el veterinario recomendó la importancia de que el hospital estudie a los niños que compartieron el hábitat. “Hay que desparasitar con pastillas, es la única forma de prevenir”, indicó el profesional.

Datos

“Los gatos con quistes hidatídicos generalmente se estudian cuando ya están muertos. Este es el primero que ha logrado sobrevivir”,
“El gato nos indica que hay un parásito y nos sirve como una alerta temprana. Es una enfermedad que no teníamos previsto que estaba”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios