Hay que salvar al huillín, una nutria patagónica en peligro de extinción

El objetivo es estudiar ríos y lagos en los que se desarrollaba y proteger los sitios de reproducción. Habitaba desde Neuquén a Tierra del Fuego.

Argentina fue uno de los dos países con mayor variedad de nutrias del mundo. De las 13 especies cuatro nadaban por los ríos del país y una de ellas, el huillín, es originaria del río Limay y se encuentra en peligro de extinción. Por eso intentarán trazar un plan de refaunación.

La doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora del CONICET CCT Patagonia Norte, Laura Fasola, hace años estudia la especie. Hace poco compitió con 105 trabajos y ganó la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental organizado por Banco Galicia y la Fundación Williams. Junto a cinco proyectos más del país recibió un incentivo de 150.000 pesos.

Con el premio se propone estudiar al huillín en la Cuenca del Limay que nace en el Lago Nahuel Huapi y desemboca en el río Negro. “Es una nutria, es carnívora, no muy visible. Es endémica de la Patagonia Argentina y Chilena. Empecé a trabajar con el huillín al iniciar mis estudios de posgrados en 2004. Encontré que en el continente, del lado argentino, la especie redujo su distribución en un 80%, que es un montón”, contó Laura Fasola.

La nutria, se distribuía desde Neuquén al norte de Santa Cruz y después apareció en el sur de Tierra del Fuego. Con la aparición de las hidroeléctricas o la caza indiscriminada, las poblaciones de agua dulce se redujeron y solo quedó una en la cuenca del Limay, en el parque Nahuel Huapi.

“La reducción se produjo sobre todo por la caza. Se sabe del alto valor de su piel, ya sea por pueblos originarios u otros. También por la modificación de ambientes costeros, por la aparición de ciudades o represas”, dijo Fasola.

Los objetivos que se plantea la doctora en biología son estudiar los corredores naturales en la red hidrológica de la cuenca del Río Limay donde persiste, portadora de una combinación genética exclusiva, y confirmar cuales son los sitios reproductivos, para hacer propuestas para cuidar la especie.

De esta manera, una vez terminado los estudios, su intensión es aportar a un plan de refaunación para favorecer la recolonización permanente de la especie en la cuenca y además resguardar su diversidad genética.

“La población está hacia el oeste y cuando avanza encuentra dificultades, por lo que tratamos de ver cómo son los corredores, para volver a los sitios que están desocupados. No solo en Nahuel Huapi, sino en los Siete Lagos, que están conectados por ríos y queremos analizar esos corredores para ver cómo puede moverse y recuperar sitios”.

El gran tema, es cómo convivir en el mismo sitio. “Tenemos que ver como hacer para que estos corredores permanezcan lo más naturales posibles. Los hombres y las nutrias confluyen en los cuerpos de agua, porque a ambos nos gustan, debemos ver como usarlos para que todos podamos disfrutarlos”, concluyó Laura.

Antiguamente esta especie llegaba hasta los río Negro y Chubut, pero, en el caso del Negro, está modificado y para ellos es un hábitat hostil.

“El alto porcentaje de reducción de la población se debió, principalmente, a

la caza. Se sumó que cambiaron los ambiente costeros”.

Laura Fasola, bióloga, investigadora del Conicet Patagonia Norte.

Los cangrejos son uno

de sus platos preferidos

Los crustáceos en general, pero los cangrejos y los camarones como predilectos son el menú del que se alimentan los huillines. Los buscan en el fondo de los lagos y río con sus patas delanteras.

Son especialistas nadadores y pueden permanecer bajo del agua hasta seis minutos. Con el movimiento de sus patas y la cola se desplazan a gran velocidad y pueden llegar hasta los 12 km/h.

Tienen un cuerpo alargado y patas cortas, con cinco dedos en garras. Su cabeza es aplanada y su pelaje es fino, puede ser corto o largo.

El apareamiento es en invierno y paren en madrigueras, en madrigueras camufladas.

PRLF0Le4tuA

Datos

Antiguamente esta especie llegaba hasta los río Negro y Chubut, pero, en el caso del Negro, está modificado y para ellos es un hábitat hostil.
“El alto porcentaje de reducción de la población se debió, principalmente, a
la caza. Se sumó que cambiaron los ambiente costeros”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios