Reabren la senda para subir a la cumbre del volcán Lanín

La actividad sísmica en las profundidades de la montaña retornó a sus parámetros normales y el Parque Nacional vuelve a habilitar los ascensos hasta la cima de 3.776 msnm.

Aunque se mantiene el estado de “alerta amarilla”, volvió a habilitarse ayer la senda que conduce hasta la cumbre del volcán Lanín y el desarrollo de las actividades de montaña que están asociadas en el coloso de 3.776 metros de altura.

La decisión adoptada por la Administración de Parques Nacionales se basa en el estancamiento de los niveles de registro sísmico en el interior del macizo, de acuerdo a información del Servicio Geológico y Minero nacional (Segemar).

“Transcurridas las primeras semanas de evaluación sobre la actividad sísmica en el volcán, y mientras se mantengan las condiciones actuales o bien disminuyan, desde el Segemar se manifestó innecesario mantener la restricción de ascender a la montaña”, se comunicó a la prensa desde el Parque Nacional Lanín.

De tal modo, volvió a permitirse el acceso a los andinistas hasta la cima de la montaña, tanto por la cara norte como por la cara sur, a 17 días de haberse detectado un incremento energético en las entrañas del volcán.

Las prácticas deportivas en la montaña habían sido prohibidas por precaución desde que se registró ese pico inusual de actividad sísmica el 15 de febrero pasado, lo que motivó la declaración de “alerta amarilla”. No obstante ello, se mantuvo operativo el paso internacional Mamuil Malal en el extremo oeste de la Ruta 60, en la base de la cara norte de la montaña, así como también el tránsito sobre la Ruta 61 que va hasta Huechulafquen, en la base de la cara sur, paraje donde se asientan las comunidades mapuches Lafquenche y Raquithué.

A mediados del mes pasado se registró un movimiento de fluidos inusual en el interior del volcán que perduró 45 minutos, y dos días después volvió a detectarse una manifestación en las profundidades de la montaña, con un evento máximo de magnitud equivalente a 2,6 en la escala de Richter.

Desde entonces, no se ha reportado actividad anómala que permita inferir la desestabilización del sistema volcánico.

De acuerdo a los relevamientos en la superficie del volcán, las condiciones para el ascenso son las normales para esta época del año. Por la ruta de la cara norte no hay nieve hasta que se llega al glaciar de la cumbre. La mayor dificultad pasa por el acarreo de las piedras sueltas. No es indispensable contar con experiencia previa en montaña si se transita acompañado de un guía.

En cambio, para trepar por la cara sur se debe realizar una travesía glaciaria sólo apta para andinistas con conocimientos en alta montaña.

“(…) desde Segemar se manifestó innecesario mantener la restricción de ascender a la montaña”,

se indicó desde el Parque Nacional Lanín.

Para ascender al volcán, así como para transitar por el parque, se exige la inscripción en un registro obligatorio, disponible en pnlanin.org.

Datos

“(…) desde Segemar se manifestó innecesario mantener la restricción de ascender a la montaña”,
Para ascender al volcán, así como para transitar por el parque, se exige la inscripción en un registro obligatorio, disponible en pnlanin.org.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios