Un chico de Zapala muy grave por el ataque de siete perros

Tiene diez años y jugaba con un primo menor que él cuando siete animales salvajes lo atacaron, provocándole importantes heridas. En gravísimo estado lo trasladaron a Neuquén.

Bruno Painemilla, un chico de diez años de esta localidad, se debate entre la vida y la muerte en el hospital Castro Rendón de la capital neuquina luego de haber sido atacado el domingo por perros salvajes. El chico, quien jugaba junto a un primo de ocho años en un predio cercano al barrio Cementera, fue atacado por al menos siete canes que le produjeron gravísimas heridas en todo el cuerpo.

De inmediato tomó intervención en el caso el fiscal Marcelo Jofré quien ordenó capturar a todos los perros vagabundos que viven en ese baldío. El procedimiento se cumplimentó entre la noche del domingo y ayer y estuvo a cargo del personal municipal de Zoonosis y efectivos de la Policía provincial.

La municipalidad tomó la decisión de sacrificar a siete de estos canes agresivos que fueron hallados en las inmediaciones. “En principio los perros tenían dueño. Un señor que falleció, los criaba y les daba de comer. Luego, los vecinos a veces le dan alimento. Y esto está referido a la situación de tenencia poco responsable, ya que no se castran, y hay camadas indeseadas”, expresó Claudia Carrizo, secretaria de Ambiente y Espacio Verdes de la municipalidad.

La funcionaria reveló que el año pasado tres perros habían sido sacrificados luego de atacar a una mujer. La Ordenanza 334 del 2008, que apunta a la tenencia responsable prevé en casos como este tipo el sacrificio de los animales que generaron dicha situación.

Derribado y mordido

Según pudo reconstruir la justicia, el domingo Bruno estaba jugando con su primo cuando fueron atacados por unos siete perros salvajes. El más pequeño alcanzó a escapar corriendo pero Bruno fue derribado por los animales que comenzaron a morderlo en todo el cuerpo.

Un tío del nene llegó corriendo a la escena del hecho, lo tomó en sus brazos y salió desesperado a pedir ayuda. En el camino encontró a una señora oriunda de Plottier que estaba de visita en la ciudad, quien los subió a su auto y los llevó de inmediato al hospital.

En el nosocomio zapalino lo estabilizaron y le practicaron una traqueotomía. Pocas horas más tarde fue derivado al Castro Rendón de Neuquén donde ayer permanecía internado en la sala de cuidados intensivos.

“Presenta heridas en el cuello, brazo y piernas; estamos muy mal”, contó ayer un familiar de Bruno en radio FM Urbana.

El recuerdo del trágico fin de la pequeña Siomara

“Esto está referido a la situación de tenencia poco responsable, ya que no se castran y hay camadas indeseadas”.

Claudia Carrizo, secretaria de Ambiente y Espacios Verdes del Municipio.

Datos

El ataque sufrido por el pequeño Bruno puso al desnudo una gravísima situación que se vive en esa zona de Zapala. Además, trajo a la memoria el caso de Siomara Calfinahuel, la nena de dos años que en septiembre de 2008 salió de su casa y fue atacada a dos cuadras por una jauría de perros cimarrones en la zona del Alto de la ciudad. La chiquita encontró una muerte horrible y la justicia nunca pudo individualizar a los propietarios de esos canes.
Ayer se conoció que el domingo anterior una nena fue lesionada gravemente por uno de estos animales y que antes, un joven que intentó ingresar al cajero automático ubicado en las inmediaciones también recibió una mordedura.
“Esto está referido a la situación de tenencia poco responsable, ya que no se castran y hay camadas indeseadas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios