Venezolanos en Neuquén cuentan cómo viven la crisis de su país

Llegan a Río Negro y Neuquén en busca de una mejor situación, en medio de la grave crisis económica de su país. Luego le envían ayuda económica a sus parientes.

Javier Azam asegura que la inestabilidad económica y la inseguridad que se vive en Venezuela fueron los motivos que llevaron a emigrar de su país. Llegó al Alto Valle hace tres meses y al poco tiempo logró conseguir trabajo en un comercio cipoleño. El joven de 22 años ayuda a su familia a la distancia, no solo en el aspecto económico sino también en lo emocional. A miles de kilómetros de Caracas, su ciudad natal, asegura que son muchos los que eligen otros lugares para vivir y además afirma que la gente “ya está cansada” y no sabe en quién confiar.

Son muchas las familias venezolanas que eligen Argentina para vivir. Algunos cuentan con amigos o conocidos pero otros no, y ahí es cuando surgen lazos a través de los grupos que se forman en las redes sociales.

El grupo de Facebook “Venezolanos en Argentina”, tiene más de 93.000 miembros. Allí se consigue información general, se aportan ideas, proyectos y además se realiza búsqueda laboral. Neuquén también tiene su agrupación con más de 1.000 integrantes. Los recién llegados a la zona pueden contactarse con sus pares y en algunos casos, se realizan colectas de insumos básicos para quienes más lo necesitan.

Javier llegó hace tres meses a Buenos Aires y fue recibido por su prima y una amiga. La vorágine de la gran ciudad le recordaron a Caracas es por eso que prefirió recorrer el Alto Valle. Así fue como conoció Cipolletti, el lugar que le brindó la tranquilidad que buscaba.

Con un halo de nostalgia explica que extraña a sus afectos, la comida y las playas venezolanas. Más allá de esto, tiene planes de instalarse definitivamente en la zona; aquí tiene un trabajo estable y además lo entusiasma la idea de comenzar a estudiar psicología.

“La gente está cansada”, asegura. “Hay personas que se mueren porque no hay antibióticos, y eso es lo más importante (…) la gente sobrevive como puede”, remarca.

“La mayoría son profesionales. Hay gente que consigue ejercer su profesión pero otros tienen que pasar por muchos trabajos para lograrlo”.

Andreína Velasquez, venezolana en la región.

Un grupo que genera vínculos a traves de las redes sociales

Dalmiro Velásquez, venezolano de visita en la región.

“La situación en Venezuela es catastrófica y se demuestra con las personas que han salido de nuestro país, lamentablemente, buscando un mejor porvenir”,

Datos

“La mayoría son profesionales. Hay gente que consigue ejercer su profesión pero otros tienen que pasar por muchos trabajos para lograrlo”.
El grupo “Venezolanos en Neuquén” recibe y ayuda a los residentes de ese país que se acercan a la zona por diversos motivos . El vínculo se genera a través de Facebook, Instagram y Whast App.
“La situación en Venezuela es catastrófica y se demuestra con las personas que han salido de nuestro país, lamentablemente, buscando un mejor porvenir”, remarca el Dalmiro Velásquez, docente jubilado y padre de Andreína, una joven que vive en Cipolletti hace tres años.
Desde hace unos meses, Dalmiro y su compañera de vida, Nancy, están de visita por la zona. Ambos son testigos de la realidad social que atraviesan y también de la cantidad de personas que deciden emigrar a países cercanos en busca de una vida mejor. Los jóvenes, explica, se van en busca de empleo para brindar ayuda económica a las familias que quedan en su lugar de origen. “Venezuela no se merece esto”, dice Dalmiro con angustia en sus palabras.
Mientras habla, lo escuchan atentamente su hija, Andreína, y también Isabel Malvar, ambas integrantes del grupo “Venezolanos en Neuquén”. Son muchos los venezolanos que estrechan una mano a los recién llegados.
“La mayoría de los chicos que vienen a la zona es para trabajar en el petróleo. Son muchos los que llegan por esto pero también hay otra parte que está saliendo de Venezuela en busca del trabajo que encuentren (…) hay quienes viajan hasta unos 9 días en colectivo; llegan en una situación muy precaria. La mayoría son jóvenes que llegan a buscar trabajo en estas tierras”, explican Isabel y Andreína.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios