Con la intervención desplazan a tres jefes del Penal 1

El criquet utilizado para violentar las rejas pertenece a uno de los talleres de la cárcel. Los prófugos no aparecen.

Con la intervención desplazan a tres jefes del Penal 1

A pesar de la intensa búsqueda nada se sabe sobre el paradero de los tres fugados del Penal N°1 de Viedma que utilizaron un criquet de auto para violentar las rejas de una ventana que da al patio y darse a la fuga en la noche del jueves.

Además el Servicio Penitenciario Provincial intervino esa dependencia carcelaria y designó al frente a Darío Chacón el subdirector General de ese Servicio. Con la intervención fueron desplazados provisoriamente el exdirector de la cárcel, Carlos Bais, el segundo jefe Jorge Vilca, y un oficial principal. Sobre el resto del personal la medida a aplicar dependenrá del resultado de la investigación iniciada.

Con el inicio de la semana comenzarán a ser recibidas las primeras declaraciones del personal subalterno para luego con las pruebas reunidas tomar una determinación en torno a la necesidad o no de reemplazar la conducción suspendida temporalmente.

Por otra parte personal del penal, de la Brigada de Investigaciones de la Regional Primera y de las distintas comisarias de Viedma continúan la búsqueda de los internos Iván Becerra, Fernando Bustos y Pazos, quienes violentaron con un criquet las rejas de una ventana de la celda que ocupaban en el sector de condenados. Así lograron llegar al patio del penal y con otro elemento cortaron el alambrado del cerco perimetral, logrando la libertad.

El titular del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cechini, confirmó que el criquet utilizado para violentar las rejas de la ventana pertenece a uno de los talleres del penal. “Lo que se trata de establecer es cómo llegó a la celda, si hubo una falta de control o complicidad de algún personal”, añadió.

Por otra parte el funcionario admitió que uno de los inconvenientes en torno a la seguridad del Penal de Viedma es el propio edificio y la mayoritaria cantidad de personal femenino. “No una cuestión discriminatoria pero una mujer no puede controlar la fuerza física de un hombre en una situación extrema”. Además destacó que en este penal son sólo tres las mujeres detenidas y el resto varones, muchos de ellos procesados o condenados por delitos graves. “Son internos de alto riesgo”, sostuvo al señalar que en el marco de esa situación del personal varias son las mujeres que además fueron capacitadas como operadoras que cumplen hasta funciones de seguridad en pabellones internos. Del total del personal un 60% son mujeres.

Agregó que para fines de enero próximo egresará de un nuevo curso otro grupo de aspirantes para convertirse en penitenciarios, en su mayoría son hombres, situación que compensará el cuadro de personal actual en el Penal N°1.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios