El FpV cuestiona exigencias a municipios por el Plan Castello

Marinao e Iud afirmaron que el gobierno “excede el espíritu de la ley” en el severo requisito que los gobiernos locales no dispongan de rendiciones pendientes.

Las severas condiciones fijadas a los municipios para participar del Plan Castello derivó en una fuerte reacción del Frente para la Victoria. Los requisitos son “restrictivos, injustos y en superposición a otras normas”, expresó el presidente de la bancada, Alejandro Marinao, acompañado de Javier Iud.

Ambos afirmaron que el decreto en cuestión -informado oficialmente pero aún sin formal publicación- tienen exigencias a los municipios que “exceden el espíritu de la ley” del Plan Castello. Puntualmente, aluden al requerimiento que los municipios no tengan ninguna rendicion pendiente.

Los legisladores reaccionaron ya que fueron dos de los seis legisladores que votaron afirmativamente el proyecto gubernamental, aludiendo a las obras que el mismo aportaban a sus regiones.

En un comunicado, Marinao expresó que “los fondos no reintegrables que por la Ley deben transferirse en forma igualitaria a los municipios, no deben tener ningún requisito previo al envío de fondos. Solo lo dispuesto por la norma: invertir en obras de infraestructura y bienes de capital. Es decir que lo `reglamentable` es posterior al envío de los fondos y la manera de rendirlos.”

Luego, Iud manifestó que “parece que la intención del gobierno sería complejizar el envío de un fondo, que podríamos decir tiene el carácter coparticipable, atrasando el cumplimiento de lo que manda la ley, e incluso en la posibilidad que algún Municipio pierda el derecho que por decisión mayoritaria de la Legislatura se consignó en la Ley”. “Si en 60 días desde la apertura de las sesiones de los Concejos Deliberantes de cada ciudad no se cumple con cada papel que se solicita, se puede perder el fondo. Nada de eso dispone la Ley”.

“El proyecto del decreto reglamentario de la Ley Castello incursiona incluso en exigencias que son facultades de cada municipio, por ejemplo cuando se exige -como requisito previo- incorporar las obras a realizar en los respectivos presupuestos locales, cuestiones técnicas que debe resolver cada Concejo Municipal y controlados por los Tribunales de Cuentas respectivos”, agregó el legislador sanantoniense


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios