Los docentes rionegrinos pedirán a Ctera no iniciar las clases

Así lo resolvió la Unter en forma unánime en el Congreso que se realizó en la capital rionegrina.

El Congreso de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) instruyó a los delegados provinciales ante la asamblea de la Confederación de Trabajadores de la Educación de República Argentina (Ctera) para que voten el retraso del ciclo lectivo a nivel nacional como réplica al anunciado techo del 17% de recomposición salarial.

Los asistentes al plenario provincial que continuaba deliberando al cierre de esta edición tomaron esta decisión en forma unánime, según se adelantó anoche a este medio. La discusión a nivel nacional está convocada para hoy jueves a las 10 en Buenos Aires.

Luego de un extenso análisis y debate del contexto nacional se sometió a votación el punto destinado a otorgar mandato a sus representantes para que adhieran a la postura que se acuerde sobre la mayor cantidad de días posibles de paro, impulsando como ejes el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que determina la paritaria nacional y en la que se debe definir -a criterio gremial- “como mínimo un piso de un 35% de recomposición salarial”; se indicó en el transcurso del plenario convocado para el predio recreativo que el sindicato docente posee en esta capital.

Se planteó además, sostener el reclamo histórico de eliminación del Impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de bajar la edad jubilatoria, y la modificación del cálculo para el aumento del haber jubilatorio.

En un cuarto intermedio del plenario, los militantes de la Unter con Cetera y Nervi a la cabeza, volvieron a tener un nuevo contrapunto. Al mediodía de ayer se reiteró en esta capital el bloqueo gremial a la asamblea de toma de cargos dentro de los cambios educativos -impulsados por el gobierno- para poner en marcha la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), y que debía concretar en la escuela primaria N° 319. Para dejar sentado el bloqueo, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Belloso, concurrió con una escribana que labró un acta frente a la multitud docente.

Al inicio del congreso de ayer, Nervi hizo un fuerte cuestionamiento acerca de este punto en particular aunque una nueva definición del plenario acerca de este conflictivo punto, se dejó para último momento.

El enojo gremial se trasladó también a otro hecho cuestionable, según su óptica, tras conocerse una nueva resolución ministerial que definió limitar el derecho a la formación docente. La Unter señaló que la publicación de esa normativa genera burocracia a los trámites de aceptación y determina que sólo se aceptarán los cursos que “coincidan con la línea política del gobierno, como mecanismo de control” algo “ impensable en tiempos democráticos”.

La organización sindical considero que resulta “evidente” que las autoridades “no puede superar desde el punto de vista académico el proyecto de formación de nuestra organización, como es la Escuela de Formación Permanente ‘Rodolfo Walsh’”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios