Señalizan centros clandestinos de detención en Viedma

Se trata de la Comisaría Primera y de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

Señalizan centros clandestinos de detención en Viedma

La Comisaría Primera de Viedma fue señalizada como sitio clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. En un acto encabezado por el intendente José Luis Foulkes se descubrió una placa en el frente de la Unidad Policial que relata la historia de ese lugar.

Además, en una ceremonia similar se designó al edificio de la Escuela de Cadetes como espacio en el que se realizaron detenciones ilegales y torturas entre 1976 y 1983.

Con la presencia de referentes sociales, alumnos de escuelas primarias, dirigentes de asociaciones de Derechos Humanos y autoridades municipales se procedió con el acto en el que se escucharon discursos críticos hacia el actual gobierno nacional.

El jefe comunal, no obstante, convocó al diálogo a pesar de las diferencias y pidió por la consolidación de la democracia.

Jorge Tassara, dirigente social que estuvo detenido en la Comisaría Primera, relató aquellos episodios y resaltó que 41 años después la lucha por la justicia social y el reconocimiento de derechos, continúa.

Por su parte, Daniel Avalos, sindicalista de Sierra Grande detenido en Sierra Grande dijo que “esto no lo hacemos contra la Primera ni contra la Policía, sino a favor de ellos, a favor de todos, a favor de la democracia”.

Durante el acto en la Escuela de Cadetes los participantes realizaron una recorrida por el sótano del complejo donde Avalos estuvo detenido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios