Bariloche: 5 excursiones de verano

08 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

1. Catedral estival. El cerro mantiene abierta la montaña en verano con propuestas para hacer circuitos de trekking autoguiado, palestra, tirolesa, mountain bike, donas y mountain board. Se puede acceder a la cima con un pase de $ 375 ($ 295 menores de 11 años) a través de la telecabina Amancay (en la base) y la telesilla Diente de Caballo, que llega a 1.936 msnm. En las alturas se despliega un sector de escalada en roca para mayores de 15 años, una tirolesa para mayores de 12 y el mountain kids con tirolesa y palestra para niños. En la base se puede disfrutar de las donas ($ 95), que permiten deslizarse en un gomón sobre un tobogán de pista sintética (a partir de 4 años) y del mountain board, una tabla todoterreno con ruedas de gomas (mayores de 5 años).

2. Circuito Grande. El corredor de la región andina atraviesa fronteras y por eso un paseo habitual es el llamado Circuito Grande, desde Bariloche pasando por Villa La Angostura y Villa Traful. El recorrido, que se puede hacer en un día, consta de 240 km a través de la Ruta 237, la Provincial 65 y la Nacional 40 (Siete Lagos). Se puede realizar en vehículo particular o con una excursión contratada por $ 885. Se pueden realizar paradas en Villa Llanquín y el anfiteatro del río Limay hasta llegar a Confluencia, donde se toma una ruta enripiada que recorre el valle del río Traful y luego la localidad homónima. El circuito continúa hasta el Camino de los Siete Lagos y se llega a Villa La Angostura (otro punto para detenerse y recorrer), desde donde se regresa a Bariloche por la Ruta Nacional 40.

3. Un día de campo en la estepa. Una red de familias de tres parajes de la estepa, a pocos kilómetros de la ciudad, ofrece un día distinto en la región en el que los visitantes pueden compartir las experiencias del campo patagónico “entre mates, charlas pausadas y buenos paisajes”. Son siete familias de Villa Llanquín, Ñirihuau Arriba y Pichileufu que invitan a conocer sus actividades con cabalgatas, avistaje de aves, caminatas, pesca, artesanías y agricultura. Se puede acompañar a los lugareños a ordeñar una vaca bien temprano, recoger verduras de la huerta, colaborar en el encierro de animales, entre otras actividades. En todos los campos se puede acampar o alojarse por hasta $ 380 en el interior de las viviendas junto a las familias anfitrionas o en cabañas aparte. Una cabalgata de medio día sale $ 550.

4. Al pie de los glaciares. Los glaciares de alta montaña en el cerro Tronador son uno de los atractivos más sorprendentes de la región. Para llegar se debe tomar una excursión de día completo ($ 850) o se puede acceder en vehículo particular hasta el pie del cerro, a 90 km de Bariloche (se paga ingreso al Parque Nahuel Huapi de $ 40 para neuquinos y rionegrinos). El trayecto ofrece un paisaje deslumbrante que contempla el glaciar Ventisquero Negro, formado por un manto de hielo en la cumbre de la montaña y cuyas “lenguas” llegan a la base. Al pie del cerro se extiende un valle con una hostería y camping en la denominada Pampa Linda. Un trekking corto y accesible permite llegar a la cascada Los Alerces, que forman las aguas rápidas del río Manso, a las que se puede acceder a través de un mirador pasando por los lagos Los Moscos y Hess.

5. Un rincón de los Alpes en los Andes. Colonia Suiza fue el primer asentamiento europeo en la región y es un patrimonio histórico que conserva el atractivo que imprimieron los colonos, a sólo 25 km del centro de la ciudad. La pequeña villa está rodeada por arroyos, bosques, una pared montañosa y limita con el lago Moreno: en los días de calor es un plus acercarse a la costa de algún camping para disfrutar. Los domingos tienen un atractivo especial: se ofrece curanto en todos los restaurantes y en la feria de artesanos. Esta comida –que tiene su propia fiesta en febrero– fue introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores, y su preparación es una ceremonia digna de conocer porque las carnes y verduras se cocinan en un hueco en la tierra cubierta con hojas. La feria artesanal es un paseo imprescindible, donde además hay un patio de comidas.

Más info: barilocheturismo.gob.ar

Corresponsalía Bariloche

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.