Copahue, para el baño de salud con relax

¿Necesitás recuperar fuerzas después de un año agotador o superar alguna dolencia? El complejo termal brinda múltiples opciones estéticas, baños de agua quieta o hidropulsor, fangos y algas.

El sol brilla a pleno en este rincón de la cordillera neuquina y el centro termal abre sus puertas en una mañana que invita a un baño relajante a los pies del volcán. El Copahue parece un gigante dormido que cada tanto se despereza y larga una nube de ceniza que se pierde allá lejos, en el horizonte.

Cuesta imaginar un lugar más apacible. Sin celulares capaces de robarse la atención, el complejo es una fuente de energía natural inagotable. Para recobrar las fuerzas después de un año agotador o bien para superar dolencias de todo de tipo, Copahue es la mejor alternativa.

“Esta es una gran farmacia natural”, define con precisión el doctor Nicolás Gurnik, que llegó de Buenos Aires hace quince años y se enamoró del lugar para siempre. “Vine recién recibido para trabajar en la temporada”, cuenta el profesional que nunca más pudo alejarse de las termas y ahora es el director provincial de Medicina Termal.

“Acá conviven dos tipos de visitantes: los que vienen a pasarla bien y divertirse, con una orientación más lúdica, y aquellos que llegan con un fin terapéutico específico. A veces tenemos gente con ambos perfiles y en otros momentos se ve claramente la división”, expresó.

A la hora de planificar una escapada a las termas, hay que pensar en quedarse una semana. Los profesionales sostienen que 15 días sería lo ideal y más de 21 es demasiado tiempo. “Muchos vienen por el fin de semana pero lo hacen varias veces a lo largo de la temporada entonces van generando un efecto acumulativo”, comenta.

Copahue ofrece una recuperación asombrosa para pacientes que llegan con enfermedades complejas como artritis reumatoidea, psoriaris o problemas respiratorios como el EPOC, sinusitis o rinitis crónica. Existe un sistema de baños que tratan específicamente estas afecciones con resultados muy alentadores y protocolos que demuestran el efecto antiinflamatorio, antibiótico y reparador de sus componentes. Eso es visible en el día a día.

Después de estar 14 años como médico de consultorio en el verano, Gurnik vio casos que lo llenaron de asombro. “Al principio no podés creer los resultados, pero cuando lo ves en tantos pacientes y hasta en situaciones personales, te convencés”, indicó

“El médico está acostumbrado a ir a la farmacia y hoy se sabe que, con los problemas crónicos, está haciendo un poco de agua. Ese no el único tratamiento al cual apuntar, hay que ir sumando herramientas con marcada eficacia, como las del termalismo, que no son caras y al mismo tiempo son placenteras”, reveló.

El rango etario de los visitantes de las termas se fue modificando con el tiempo. Hace unos años venía gente muy grande pero esta tendencia se revirtió en los últimos tiempos con un descenso de unos 20 años en el promedio. “Hoy te encontrás con parejas o un grupo de amigos de entre 25 y 40 por ejemplo que no tienen nada pero vienen porque eligen prevenir. Existe otra conciencia y un compromiso de parte del visitante en buscar algo que lo ayude a estar bien. A mejorar su calidad de vida”, aseguró.

La laguna de las algas es ideal para patologías dermatológicas.

La laguna de los chanchos: fangoterapia para dolores articulares.

Hidromasaje. El médico da la temperatura al baño según el paciente.

La laguna de los callos es el único pediluvio de uso libre del complejo.

La laguna verde, relajante y antiestrés. Aguas mineralizadas a 29°C.

Voy + Turismo de bienestar

El edificio

Copahue une

todas las propuestas

La temporada estival abrió en noviembre. Hasta diciembre se consiguen precios rebajados. Por la compra de tres prestaciones, un vapor libre. Para los jubilados, 50% de descuento.

Datos

10.500 m²
es la superficie cubierta, en forma de una gran hache, que tiene el complejo donde se realizan los tratamientos.
Cuenta con un grupo de rehabilitación con kinesiólogos, profesores de educación física, médicos, más de cien bañeros preparados en técnicas hidrotermales.
Los baños duran 15 minutos promedio y requieren de otro período similar de reposo. Luego hay que esperar tres horas, porque el recurso termal es muy fuerte y produce en el cuerpo un síndrome de adaptación: cambia el sistema hormonal, la presión sube y baja, se produce transpiración, vasoconstricción y vasodilatación. Las tres horas permiten que el cuerpo vuelva a serenarse.
“Eso genera cambios positivos. Absorbiste minerales por la piel. Si además hiciste rehabilitación y comenzaste a hacer movimientos y al mismo tiempo dejaste de pensar en los problemas cotidianos, el combo es ideal”, aseguró Gurnik.
“Las mejoras son inmediatas. Yo te pongo fango ahora en una articulación que te duele y te va a doler menos. Un estudio muy bueno demuestra que si suspendés fármaco y fango se producen resultados muy diferentes. En el caso de la pastilla el nivel de inflamación sube en forma inmediata mientras que con el fango se mantiene estable por meses”.
El funcionamiento del edificio permite atender a cientos de personas por día. El agua circula internamente por un sistema de calderas que distribuyen en cada box el agua verde, caliente y fría.
La temporada estival abrió en noviembre. Hasta diciembre se consiguen precios rebajados. Por la compra de tres prestaciones, un vapor libre. Para los jubilados, 50% de descuento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios