Rosario, la diseñadora de una de las fiestas más top de Neuquén

Acaba de jugarse una de las cartas más importantes de su vida profesional. Una empresa petrolera le encargó un súper evento. Comparte de cómo es su trabajo en una entrevista con Yo Como.

Rosario, la diseñadora de una de las fiestas más top de Neuquén

Acaba de jugarse una de las cartas más importantes de su vida profesional. Una empresa petrolera le encargó un súper evento. Comparte de cómo es su trabajo en una entrevista con Yo Como.

Rosario, la diseñadora de una de las fiestas más top de Neuquén

Acaba de jugarse una de las cartas más importantes de su vida profesional. Una empresa petrolera le encargó un súper evento. Comparte de cómo es su trabajo en una entrevista con Yo Como.

Anoche, previo a que los invitados llegaran a las mesas.

El lunes 27 se celebró una súper fiesta empresarial en la capital neuquina de esos que “yo llamo bisagra porque fue un evento en el que plasmamos nuevos recursos. Esto siempre resultan aleccionador para todos los que tenemos la oportunidad de ser parte de ella”, cuenta Rosario Castro Videla, de Celebrar, una de las firmas más importantes de la Patagonia que se dedica a diseñar megaencuentros con mucho de ilusión y fantasía a rabiar.

“El cliente fue una empresa productora de energía con sede local que celebró sus 20 años de fundación. En Neuquén fue su tercer y último evento. Ya realizaron uno en Comodoro Rivadavia y otro en Buenos Aires la semana pasada. Esto nos generó un compromiso aún mayor. Un evento corporativo para no más de 250 invitados lleno de detalles exquisitos”, nos decía Rosario previo a que llegaron los primeros invitados al centro neuquino, corriendo como loca para terminar con el último detalle. Sabía y sabe que con este evento se jugaba una carta importante en su vida profesional.

“Nos convocaron para trabajar en conjunto con una de las empresas de organización más reconocidas de Latinoamérica, de Buenos Aires. Al instante de recibir la propuesta dijimos que sí. Son oportunidades únicas. Son experiencias irrepetibles. Generan un antes y un después para la industria local. A pesar de que en la zona los servicios para eventos cada vez tienen más nivel, la posibilidad de trabajar con un equipo de alta exigencia nos permite potenciarnos, enriquecernos y renovarnos. Generando en todos quienes estamos en este negocio, y podemos ser parte de una puesta de este nivel, cambiar el aire de nuestros equipos, re impulsando las ganas y las ideas. Este efecto es inmediato en el entusiasmo que se genera en cada uno desde el primer momento”, compartía en medio de un clima que aseguraba glamour y fiesta.

Celebrar es lo suyo, quedaba claro. “Como verás acá hay mucho de teatralización en la ambientación… los arreglos florales, los jardines verticales, la iluminación…. sin alguno de estos items no seríamos nada”.

Su empresa también estuvo a cargo de la realización, semanas atrás, de la Feria Yo Como, en el Paseo de la Costa, que admite que también fue una movida importante para su carrera profesional. Su socia es Manu Sad.

– ¿A la que organiza eventos se la llama eventera?

Se ríe como loca. Pero no es por el cansancio y el acelere sino como reacción para no enojarse con el periodista. Muy diplomática ella.

– Eventera NO exactamente, casi es lo contrario a lo que suponemos. Se define eventero/a a quienes acuden a muchas fiestas, no a quienes las diseñan, planifican y organizan.

– ¿Y entonces?

– Soy una diseñadora de eventos. ¿Por qué me defino así? Porque un evento nace de la necesidad de celebrar algo y siempre… en cualquier caso, surgen “disparadores”, así los llamamos. Que inspiran para empezar a diseñar e imaginar cada momento, cada necesidad y detalle.

Diseñar no es planificar, organizar y desarrollar un evento. Pero hoy, en el mercado de los eventos, es necesario -para distinguirlos- hacerlos únicos, personales, conjugar todo esto y el diseño, es fundamental para darle carácter a todo el trabajo. Después sigue la búsqueda de la locación adecuada, de los proveedores que mejor se adaptan a la idea. Finalmente se tiene que compaginar todos los servicios para hacer realidad eso, que se va desatando al pensar el desarrollo del evento, entre miles de otras cosas que hace un organizador.

Uno de los tantos espacios que tuvo la ambientación

– ¿Qué se entiende por organizar un evento?

– La organización de un evento está basada en idearlo, generar ese disparador del que hablamos antes. Buscar los proveedores adecuados para hacer realidad eso que planeamos. Buscarle la función y el tiempo a cada uno, con todo esto armamos lo que llamamos la hoja de ruta. La hoja de ruta es una herramienta en donde volcamos cada una de los detalles, contrataciones e ideas que sucederán durante el evento y que permiten que todo aquello que planeamos se cumpla tal cual lo pensamos. Dando a cada proveedor su función en tiempo exacto, permitiendo hacer una coordinación del evento donde no se escapa ninguna detalle.

El organizador de eventos es el “director de orquesta” durante el evento, es el responsable de que cada proveedor lleve adelante su tarea. Somos los ojos del cliente. Tenemos la tarea de que eso, en que hicimos creer a nuestro cliente se haga realidad… de ahí nace el lema de nuestra empresa….hacemos realidad lo que soñamos. Celebrar.

– Fiestas para empresas, casamientos, 15 años…. para todo… Has hecho de todo. ¿Cuántos?

-Síiiiiiiiiiiiiiiiiiii, de todo. Llevamos trabajando en el mercado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén más de 23 años individualmente cada una de nosotras y juntas mas de 12 años. Con todo lo que significaron estos 23 años hemos tenido la suerte de trabajar en diferentes eventos. Vivimos y sufrimos cambios rotundos en el mercado local, la economía y la misma sociedad.

Hemos podido trabajar en todo tipo de eventos, en muchos y muy diferentes. Desde eventos muy simples hasta muy complejos. No tengo en mente cuantos eventos hemos realizado a lo largo de todos estos años, fueron muchos! Pero si puedo contarte que hemos inaugurado terminales de ómnibus, rutas, hemos realizado los eventos sociales más destacados de la zona, aniversarios, bueno! Los 100 años del diario RIO NEGRO, ferias gastronómicas, fiestas de 15 con súper producciones, casamientos de ensueño…. tantos, tantos…..

Teatral a full, con la iluminación y los espejos, especialmente.

– ¿Desde cuándo te dedicás a esto?

– Hace 23 años volví a Neuquén después de estudiar. Soy nacida y criada acá, volví con la idea de montar una Empresa de Eventos, promovida por mi madre, tarea que resultó muy difícil en aquella época. Una publicista con ganas de producir eventos en un mercado casi con demanda 0, pero con muchas ganas. No fue fácil, una jugada difícil para la época. Porque aún entonces, los eventos eran meramente sociales e intervenían en el proceso familiares y amigos. El concepto de servicio, de lo que entonces intentaba llevar adelante, La organización de eventos no existía. En el caso de un casamiento, la abuela hacia la torta, la amiga el souvenir y solo algunos pocos buscaban un club o un espacio para celebrarlo. Arrancar fue poner todo para poder insertar en el mercado la idea, después de un año y medio de intentar, tuve que dedicarme solo en el tiempo libre, no pida vivir de esto. Recién empezaba a nacer la necesidad..

Trabajé de muchas cosas, pero el tiempo siguió poniéndome frente a las oportunidades en relación a los eventos y de alguna manera nunca dejé de hacer lo que me apasiona.

Hasta que, hace ya casi más de 12 años, me encontré con quien hoy es mi socia en CELEBRAR, Manu Sad, con quien nos permitimos soñar la empresa que tenemos hoy, y lo hicimos realidad. Somos un complemento perfecto, que nos ayudo a crecer, a planificar nuevos desafíos y a ser parte del desarrollo de la industria de los eventos que hoy, no solo es moda, sino que se convirtió en una necesidad para el cliente.

Rosario (der) junto a su socia Manu (izq)

– Diseñadora de fiestas ¿se nace o se hace?

– Soy publicista, en aquel entonces cuando elegí mi carrera ya había realizado algunos eventos. Pero no existía la carrera de organizadora de eventos. Y hoy después de tantos años de capacitarme, de aprender, de crecer en el desarrollo de esta vocación, profesión o pasión, puedo decir que se puede estudiar, pero si no lo llevás dentro, si no naciste con el don que se necesita difícilmente se pueda.

La organizadora de eventos necesita de muchos condimentos para trabajar, la creatividad por ejemplo es esencial y si pensamos en creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos y asociarlas entre si para producir soluciones originales, entendemos que con esto se debería nacer.

Aunque hoy es una carrera, sea ha profesionalizado y cualquiera podría estudiarla, no dejo de creer en lo que traemos para poder ser un Buen Organizador de Eventos.

No solo se basa en organizar proveedores y coordinar tiempos. La organización cada vez involucra más necesidades, la sensibilidad con el cliente y sus expectativas, las necesidades u objetivos en el caso los eventos empresariales. La facilidad con la que podemos resolver situaciones o facilitar respuestas.

Abarcamos mucho para nuestro cliente. En el caso de los eventos sociales raramente viven mas de una vez la experiencia, es única, no saben, desconocen. debe confiar plenamente y sentirse identificado con la organizadora a quien le entregan, el día mas importante de su vida. Tenemos un rol fundamental.

– ¿Cuánto de formación cultura, estética, de moda y arte influye en el trabajo de organizar eventos?

– Todo esto influye, los eventos hoy son un reflejo de diferentes culturas, en muchos casos, cuando hablamos de temáticas o ambientaciones. La estética es el eje, cada detalle se piensa y se determina en base a un todo del evento, demarcando un estilo. La moda de los eventos es casi como la de la ropa, se marcan tendencias, colores, producciones, estilos. Cambian, se actualizan permanentemente y nos mantienen en movimiento constante de temporada en temporada.

Los conceptos de fiesta cambian año a año, desde que la industria de eventos a nivel mundial, cambio y se posiciona como un servicio social necesario.

Vemos las tendencias más abocadas a la ambientación de un evento pero también se refleja en el tipo de comida, en las barras, en la música, en el formato de fiesta. Hace un tiempo era impensable que alguien comiera en livings y hace mas de 14 años es una modalidad que se adopta casi en un 50 % de nuestros eventos. O pensar en eventos de día, o a la hora del té en vez de cenar… Miles de modalidades que se adaptan a lo que va mejor con cada cliente.

Algo para destacar de esta evolución de la industria es como se realizan montajes especiales, escenografías e intervenciones artísticas en los eventos, generando espacios únicos y especiales.

Un mínimo descanso previo a la llegada de los invitados. La fiesta está por comenzar. Rosario y Manu atentas a todo. Nada puede fallar.

– ¿Tu personalidad, tus gustos, tus preferencias, importan al armar el evento? ¿O pesa mucho más la del cliente? ¿Cómo se negocia con el cliente?

– Inevitablemente pesa lo que nos gusta, la tendencia del momento inspira, aunque muchas veces el gusto o preferencias del cliente, te hacen disparar, esto de lo que hablo antes. Te abre la cabeza para asociar y permitirnos acceder a resultados originales. Esto enriquece, lo que da el cliente como idea siempre suma, las ideas pueden trasformarse y crecer cuando trabajamos en equipo. Y el cliente forma parte de nuestro equipo cuando trabajamos para él.

Entusiasmar al cliente con lo que imaginamos, es como la tarea que más impacta, verle al cliente la cara cuando puede empezar a imaginar eso que le describimos es impagable. Que disfrute del proceso, un eventos se vive antes, durante y después, eso es lo mágico de nuestro trabajo.

– ¿Alguna vez el cliente tiene mal gusto? ¿Cómo se le dice que lo que pide es disparatado, kitch, grasa? ¿No se le dice nunca nada porque es el que paga?

– Alguna vez, varias, jajajajajaja, nos ha pasado, quizás solo por que nosotras vivimos muchos eventos y por ahí nos piden algo que ya hicimos, entonces provocamos una transformación o si la idea no nos gusta. Contamos con “un pase mágico” (se ríe mucho), desarrollamos un don que puede trasformar eso, lo que para nosotras no es lindo o ya paso, puede trasformarse al sumarle ideas propias o del cliente y puede empezar a ser parte de lo que imaginamos. Tenemos que sentir lo que proponemos, nos enamoramos.

El proceso de generar el disparador, como cuento antes, ese elemento, color, temática etc, que surge y que a partir de ello se empieza a desarrollar el evento, nos permite transformar muchas veces algo que no nos encanta! en un elemento que seduce… trasformar y poder así cumplir con los gustos del cliente, aún cuando no son 100% los nuestros. Muchas veces también si lo quiere, bien decís vos es el que paga…intentamos cumplirle su deseo.

El sector al aire libre que tuvo la fiesta anoche de los petroleros en Neuquén capital.

– ¿Preferís un evento masivo de empresa o feria a un casamiento? ¿Cómo soportás a la novia? ¿Tenés anécdotas al respecto?

– Personalmente me gusta más el evento corporativo en todas sus formas, aniversarios, fiesta de fin año, ferias, presentaciones de marca. Aunque debo reconocer que las grandes producciones en los sociales me inspiran. Cuando hablo del equipo o complemento con mi socia, me refiero justamente a esto. Ella disfruta mucho del social, del 15 años, del casamiento, de la celebración desde otro lugar. Por eso podemos abarcar el mercado local ampliamente, por que se necesita saber, conocer y disfrutar de lo que se hace, para adquirí el mejor resultado.

Las novias resultan parecer los cucos jajajajajaja y hoy no lo son tanto. Antes aparecía la madre o la suegra, como esta alma exigente y ansioso. Hoy las parejas se casan en otras condiciones, donde el objetivo es el disfrute del momento con familiares y amigos y se vive la planificación de otra manera. Muchas veces comparo un viaje con un evento. La famosa formula de disfrutar, un antes, un durante y un después es la clave….

Tiempo atrás cuando los padres pagaban las fiestas y estos personajes secundarios del evento, luchaban por el protagonismo o por ganarse la posibilidad de cumplir sus propios sueños, nosotras hacíamos de mediadoras combinando gustos o necesidades de una parte con la otra, para que todos estén contentos. Entonces ahí surgían anécdotas, como madres que querían leer escritos interminables para mostrar a sus hijas cuanto las emocionaba el casamiento, o querían cantar, y tantas otras situaciones. Todas las novias tienen su perfil, hay quienes son muy tranquilas, quienes se comunican cada dos segundos por ideas y demás. Todas son una experiencia.

– Las tendencias en los eventos, ¿dónde las ves, cómo te enterás, quién las determina y cómo?

– Permanecer actualizados en este rubro hoy, es bastante sencillo, gracias a las redes sociales. No resultaba así hace 23 años…. hoy hay tendencias marcadas por los grandes referentes del mundo, que hay muchos. Diferenciados por rubros y especializaciones. Con un solo clic podes ver cuales son los elementos de vanguardia… Después se trata de materializar eso que vemos, que se usa. Muchas veces ofrecido en mercados que acceden a productos, materiales o servicios que aun acá pueden no ofrecerse o no conocerse. Entonces aparece esta característica argentina de ponerle todo para hacerlo posible a pesar de no contar con el recurso.

El detalle de la araña, imponente.

– Los días previos al evento, ¿cómo calmás tus nervios? ¿Tenés picos de estrés? O lo peor es después que pasa todo, onda desinfle…

– Cada evento es una única experiencia, de cada cliente se aprende a pesar de la trayectoria o la cantidad de eventos que hemos realizado. Todo evento genera adrenalina, en algunos sentimos menos nervios en otros somos una bola de stress, pero aprendemos a manejarlo, por que confiamos en los equipos que contratamos. Ahí esta el secreto de esto, saber elegir los proveedores, después de tato tiempo sabemos a quien le estamos dando cada carta. Porque nuestro resultado es el fruto de lo que hacemos entre todos…y cuando los conocés estás tranquilo.

Hemos pasado por eventos en los que personalmente el después, es un disinfle, si claro! y que el mientras tanto quizás no te permite disfrutarlo como quisiéramos pero como en toda actividad vas a prendiendo a manejar las situaciones.

– En tu casa, ¿sos “eventera” también o la hacés fácil?

– Me encanta recibir en casa, planear eventos, agasajar amigos, pensar los detalles de una mesa para cualquier reunión. ¡Lo llevo en la sangre! Lo disfruto.

– Tengo la sensación de que las diseñadoras de fiestas se han reproducido como hongos… cualquiera pareciera que puede armar un evento… ¿cómo te cae esto? ¿es posible eso? ¿bastardea tu profesión?

– Este es todo un tema… por el que lucho permanentemente. No importa cuantas organizadoras u organizadores, hay varones también, puedan surgir, el mercado siempre tendrá posibilidades para todos quienes tengan ganas de trabajar, respeten la profesión y entiendan que lo más importante es el cliente. Pero mi bandera es la profesionalización y especialización, creo en la capacitación. Porque cuando todos ofrecemos buenos servicios el cliente se vuelve exigente y es ahí donde logramos destacar a la industria y valorizarnos. Porque tengas un servicio de catering no podés hacer organización, que porque seas decoradora no podes cocinar. Entonces cuando hacemos hincapié el la profesionalidad de los rubros, nos enriquecemos todos y alimentamos a un mercado con experiencia y con opciones que pujan por el desarrollo de la industria.

En un evento anterior, Rosario señala la importancia de diseñar los centros de mesa. Impecables.

– ¿En qué momento del evento sentís que nada falló, que todo está como se había pedido y como vos lo habías pensado?

– Esto es un minuto a minuto, por eso es tan importante nuestro rol en el evento, una de las funciones más importantes es la de saber atender el imprevisto a tiempo, siempre existen! Aunque sean chiquititos siempre hay algo. Nuestro rol es el de prever para que nada quede librado al azar. La conducción de un evento hace que fluyan las cosas y eso da seguridad de que todo será lo planeado. Pero lo importante es tener la cintura para cambiar en el aire las situaciones complejas y convertirlas de acuerdo a nuestro plan, si surgieran.

Igualmente el momento de mayor satisfacción, el que te remarca y destaca el trabajo impecable que podamos haber realizado, es el día después o el final de fiesta o de evento, donde el cliente expresa su gratitud y emoción por lo vivido. Esas caras, gestos y emociones son las que nos hacen encarar cada evento. Trabajamos por ese resultado!

– Durante un casamiento, ¿vos estás presente todo el tiempo o cuando entran los novios ya te vas? ¿Cuándo termina tu compromiso: al día siguiente, cuando se va el último invitado?

– Estamos toda la noche, hasta el final. Cada cliente tiene un perfil diferente, por lo cual también un referente dentro de Celebrar, ese referente esta en cada instante del evento junto al cliente. Nuestra tarea termina cuando se va no el ultimo invitado, sino el ultimo proveedor.

A pesar de la cantidad de casamientos que hemos realizado, seguimos disfrutando de la llegada de la novia, de la emoción de familiares y amigos y de cada momento que planeamos. Como cada evento es único, nos encanta ver plasmada la ambientación, el ramo de novia, disfrutamos de todo. Somos parte, por que los acompañamos en cada elección, el evento es un poquito nuestro, no nos perdemos de nada. Con el tiempo uno se familiariza, ya los conoces, los descodificas, te das cuenta cuanto disfrutan y eso te involucra hasta el final.

– Por último, ¿cómo prepararías un clima de fiesta para este fin de año?

– Que lindo pensar en una fiesta de fin de año! Tienen ese aire de renovación. Siempre pienso en lo último, me encanta innovar. Por lo cual propondría un evento con un punto focal de grandes hojas oreja de elefante por ejemplo, decoradas con focos led que generen un espacio tipo Photo Booth ( espacio temático para hacer fotografías) , pero a su vez dramaticen la Navidad. Grandes lámparas determinado el paso entre un gran espacio de mesas glamorosamente montadas, donde no pueden faltar velas, para un brindis.

“Me gusta soñar”, dice Mercedes, fatigada. Ya la madrugada de este martes 28 de noviembre está avanzada en Neuquén capital. “¿Ves esta mega fiesta? Acá hay mucho de las tendencia actuales: verde, el follaje, las instalaciones de hojas y más hojas…. imperdible. Por suerte en esta época del año este es material disponible. Todos en casa podríamos preparar una mesa de fin de año con un gran centro de mesa de hojas del jardín que dará a nuestra mesa un toque navideño y estaremos a la moda, también. Componer las mejores puestas con lo que nos da la temporada es una oportunidad para explotar este fin de año”.

Ahora vendrá el descanso para ella, Manu y todo su equipo. “Para los eventos ´la temporada´comienza en septiembre hasta diciembre porque es la época de la mayor cantidad de eventos y nos permite incluir a nuestro catálogo objetos nuevos, presentar tendencias de la industria, de las que hablamos antes. Desde la ambientación marcar tendencia es fácil, por que es el recurso de impacto al entrar a un evento, lo primero que veo. Bueno… la ambientación es un capítulo a parte para la industria de los eventos, de la que podríamos hablar largo y tendido”.


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