Tarta espiral de vegetales: creá tu propia versión

Primero se come a través de la vista... y luego... a disfrutarla. Un festival de verduras exquisito.

Tarta espiral de vegetales: creá tu propia versión

Primero se come a través de la vista… y luego… a disfrutarla. Un festival de verduras exquisito.

Tarta espiral de vegetales: creá tu propia versión

Primero se come a través de la vista… y luego… a disfrutarla. Un festival de verduras exquisito.

Ingredientes

1 base de tarta (puede ser integral, con semillas, vegana, sin gluten…)

1 taza de tomates secos, remojados en aceite y luego secados

1/4 taza de hojas de albahaca

2 dientes de ajo

1/2 taza de aceite de oliva

1/4 taza de queso parmesano rallado

1 zucchini grande

1 calabacín amarillo

2-3 zanahorias medianas

2 berenjenas

1 puerro

2 cdas. de hierbas frescas picadas (romero, tomillo, orégano)

Sal y pimienta a gusto

Preparación

Colocar la masa de tarta en la heladera.

Cortar las verduras en rodajas, mejor con una mandolina, para que las láminas queden finas y uniformes.

Precalentar el horno a 176°C y enmantecar y enharinar una tartera redonda. Colocar la masa y acomodarla en la tartera, presionando bien la base y en los bordes, recortando lo sobrante. Refrigerar todo unos 15 minutos.

Luego, pinchar la base y los bordes de la masa y hornear 15 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

Hacer un pesto con los tomates secos, la albahaca y el ajo en una procesadora. Luego, agregar el aceite de oliva y seguir pulsando hasta que el pesto agarre la consistencia de una pasta. Agregar sal y pimienta a gusto.

Esparcir el pesto sobre la base de la tarta. Colocar encima el queso parmesano. Rápidamente, mojar una rodaja de verdura en aceite de oliva (o hacerlo con un pincel de cocina), enrollarla en un círculo cerrado y colocarla en el centro de la tarta. Mojar la siguiente verdura en aceite y enrollarla alrededor de la primera. Seguir así enrollando los vegetales en círculos concéntricos hasta que la tarta esté completa. Pincelar la superficie de la tarta con el aceite de oliva sobrante, la sal, la pimienta y las hierbas picadas.

Hornear a 176°C durante 45-50 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos y crocantes arriba, y hasta que estén cocinados totalmente. Dejar enfriar en la tartera unos 10 minutos, luego cortar en porciones y servir.

Tips

– Hay otra variante que puede reemplazar el pesto de esta receta. Batir un huevo en una fuente honda y añadir un poco de sal, tomillo y pimienta, una cucharada de mostaza de Dijon y queso de untar. Mezcla hasta que quede uniforme. Al sacar el molde del horno, dejar unos minutos que temple y añadir unas 3/4 partes de la mezcla de queso y huevo, repartiendo bien por el fondo. Reservar el resto. Enrollar las verduras alternando los colores para que quede más vistoso. Cuando hayas rellenado todo el molde agregar un poco de sal y verter por encima la mezcla de queso y huevo reservada. Llevar al horno durante unos 30-40 minutos, hasta que el borde de la masa esté dorado.

– Tener paciencia al enrollar las verduras. No es nada difícil.

– Recordá que para que la berenjena no esté amarga una vez cortadas en láminas hacé una capa con ellas en un plato, agregale sal por encima, hacé otra capa de láminas, sal de nuevo y repite hasta terminar. Dejar 10 minutos, lavar con agua y secar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios