“15:17 Tren a París”, un accidentado viaje de Clint Eastwood

Tres amigos se convierten en héroes, aunque no se destaquen en la pantalla.

“15:17 Tren a París”, un accidentado viaje de Clint Eastwood

Tres amigos se convierten en héroes, aunque no se destaquen en la pantalla.

El interminable actor y realizador estadounidense Clint Eastwood, en plena actividad aun cuando en mayo próximo cumplirá 88 años, dirigió “15:17 Tren a París”, película basada en la historia real de un trío de amigos norteamericanos que redujeron a piñas a un terrorista de nacionalidad marroquí aparentemente relacionado con ISIS que pensaba atentar contra los pasajeros de un tren que viajaba desde Amsterdam a París.

La cinta es la 36 labor detrás de cámara de Eastwood y la tercera película consecutiva en la que lleva al cine la vida -o un episodio de ella- de personas “comunes” que asumieron actos considerados extraordinarios o heroicos, tras la bélica “Francotirador” (2014) y “Sully: Hazaña en el Hudson” (2016).

En “15:17 Tren a París”, el ganador de cuatro premios Oscar dio un paso más allá y decidió proponerles a los tres protagonistas verdaderos de la historia, Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Spencer Stone, de entre 22 y 23 años durante el acontecimiento, que interpretaran sus propios roles en la cinta.

Eastwood los había conocido poco antes durante uno de los varios homenajes que recibieron en su madre patria, y ellos aprovecharon para entregarle una copia del libro que habían escrito sobre los sucesos que protagonizaron: “15:17 La verdadera historia de un terrorista, un tren y tres héroes americanos”.

Cuando el director de “Million Dollar Baby” les propuso llevar la cinta al cine y que ellos actuaran en ella, aceptaron casi sin dudarlo, aun cuando (y se nota dolorosamente a lo largo de toda la cinta) no tenían ninguna experiencia actoral previa.

El hecho que narra “15:17…” ocurrió el 21 de agosto de 2015, cuando los tres amigos, dos de los cuales son militares de carrera (Skarlatos reservista de la Guardia Nacional estadounidense y Spencer militar de la Fuerza Aérea), emprendían un nuevo tramo de su viaje como mochileros por Europa, en este caso rumbo a París.

Lo que sabrían poco después es que un hombre identificado como Ayoub El-Khazzani, de nacionalidad marroquí y de ideología islámica extremista, se encontraba en el baño de uno de los vagones alistándose para atacar al pasaje con una AK-47, una pistola, un cuchillo y un bolso lleno de balas.

Cuando el tren de alta velocidad transitaba por territorio francés, El-Khazzani salió del toilette y fue visto por dos pasajeros que intentaron reducirlo, aunque ambos resultaron heridos, uno de ellos con un grave balazo en la espalda.

Spencer y Skarlatos primero, y Sadler junto con otro pasajero inglés a continuación, se abalanzaron sobre el atacante, lo golpearon y entre todos lo despojaron de sus armas y lograron inmovilizarlo hasta que llegaran las autoridades y la ayuda médica.

Eastwood eligió reconstruir la historia de los tres amigos antes del episodio; “el camino del héroe” que los depositaría en el momento y en el lugar indicados para conseguir salvar la vida de decenas de personas: su infancia en una escuela religiosa en Sacramento, California, su fascinación precoz por la ropa camuflada, las armas y todo lo relacionado con lo militar y un posterior despertar al deseo de servicio al prójimo.

En alguna entrevista a lo largo de su carrera Eastwood manifestó que le molestaban las lecturas políticas de sus películas y que su intención es siempre entretener y emocionar a su público, aunque resulta muy difícil eludir su mirada republicana de la vida y el rol mesiánico que sus personajes estadounidenses tienen en el mundo.

Durante una hora de cinta, los chicos viajan por Europa, se sacan selfies, van a bailar, toman cerveza en Berlín y comen pizza en Venecia, caminan hasta cansarse; nada especial ocurre en esa búsqueda del efecto de “son-tres-chicos-como-cualquiera”.

Eastwood trabaja la idea, en particular en esta última etapa de su carrera, de que toda persona es un héroe en potencia, que el destino puede deparar situaciones difíciles a cualquiera y que los buenos valores, la entrega por el otro y la humildad (sobre todo los de los “típicos chicos americanos”) pueden salir a la luz en el momento menos esperado.

Aunque reiterativo en el tema y con un mal paso en el interesante experimento de utilizar a los verdaderos héroes para contar su propia historia, la increíble carrera de Eastwood, que incluye hitos del cine como “Los imperdonables” (1992), ni se empaña ni se detiene, como lo demuestra su anunciada vuelta a la actuación con “The Mule”, un proyecto que también dirigirá en el que interpretará a un anciano narcotraficante de 90 años.

Ficha técnica

Datos

Título original: “The 15:17 to Paris”
Año: 2018
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Dorothy Blyskal (Libro: Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Spencer Stone, Jeffrey E. Stern)
Música: Christian Jacob
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer, Jenna Fischer, Ray Corasani, Tony Hale, Thomas Lennon, Sinqua Walls, Paul-Mikel Williams, Max Ivutin

Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios