Interacción entre biósfera y tecnósfera

Bernd Zabel, director técnico de Biósfera 2, brinda una visión de la complejidad de su diseño bioelectrónico y arquitectónico.

A pesar de que se abandonó la idea original de crear una estación autónoma con vistas, eventualmente, a desarrollar proyectos espaciales, sigue siendo fascinante el haber creado una biósfera autorregulada en un espacio mínimo y habitado por humanos.

Los dos mundos del ser humano, la biósfera que le dio origen y la tecnósfera que ha creado, han perdido el equilibrio y posiblemente se hallen enfrentados en un profundo conflicto. Ningún problema es imposible en la creación de un planeta equilibrado y sustentable. La única excepción es la humanidad misma, ¿podrá desarrollar a tiempo una visión de supervivencia colectiva?, ¿podrá su insuperable dependencia física -la nueva aceptación de este siglo- encaminar esta visión? No lo sabemos y deberemos esperar que así sea.

Biósfera 2 fue creada con la intención de que sea lo suficientemente restringida para poder dominarla pero al mismo tiempo tan rica y compleja para servir de base al estudio de los ecosistemas terrestres.

 

 

Selección de biomas

 

El proceso de selección de los biomas de nuestro mundo que podrían servir para un modelo en miniatura, o mejor dicho de una miniaturización de cada ecosistema, cada zona climática y toda otra característica sobre el planeta, requirió un gran capacidad de imaginación de científicos, arquitectos e ingenieros.

La necesidad de la elección llevó a preguntas cómo ¿cuánta naturaleza se necesita para vivir?, o ¿qué es lo que puede regresar al ser humano al equilibrio con la naturaleza?

Debido a que estas pre

guntas eran tan absolutamente fundamentales y al mismo tiempo nunca habían sido tenidos en cuenta como objetivos prácticos, la conceptualización misma de Biósfera 2 como proyecto habitable, dio la oportunidad de replantear los conceptos sobre el mundo y nuestro lugar en él.

Lo sorprendente no fue que algunas partes no funcionaran bien sino todo lo contrario, que muchas sí lo hicieron y permitieron identificar claramente los puntos débiles. Fue un intento por crear un laboratorio lo más polifacético y económico posible que sirviera para la investigación y capacitación ecológica, para probarla y, de ser posible, perfeccionarla.

Constó de cinco ecosistemas naturales y dos artificiales: nuboselva, sabana, pantano, mar, desierto y agricultura intensiva y vivienda para las personas. Generalmente la atmósfera se mantuvo muy estable.

En cuanto al aspecto energético, el sistema fue planificado para captar el máximo ingreso de luz solar, permitir el suministro eléctrico y el intercambio calórico con el ambiente externo, ya que su ubicación en el desierto de Arizona y la estructura misma del invernadero lo convertían en el más importante problema técnico.

 

Estructura

 

La estructura aérea está construida con tubos y marcos de acero y vidrio estabilizado. La envoltura hueca consta de una estructura de acero pintada al fuego con una capa de aluminio que su vez estuvo recubierta de un polvo aerostático, soldado en hornos de altas temperaturas.

La cobertura traslúcida se reveló como la parte más problemática de la estructura. Los paneles de vidrio se colocaron en fábrica dentro de sus marcos, calafateados y sometidos a un test de vacío para comprobar su estanqueidad.

El vidrio fue especialmente templado y apilado en forma doble, con una capa plástica entre medio para evitar quebraduras. Aunque se rompieron algunos vidrios, no afectó la estanqueidad del interior de los paneles, ya que cada vez se rompía sólo un vidrio sin que se dañara la capa de plástico.

 

Pulmones

 

Como Biósfera 2 está herméticamente cerrada, hay dos cámaras que hacen las veces de pulmón de volumen variable, el cual se contrae o dilata de acuerdo a las oscilaciones de temperatura e influencian de esa forma el volumen de aire dentro de la biósfera.

 

Viviendas

 

Las viviendas comprenden un edificio con cinco pisos, de 2.600 metros cuadrados de superficie, con laboratorios, control de sensores, salas de reunión y habitaciones privadas para cada integrante de la dotación. Esta zona fue revestida principalmente con material opaco en lugar de vidrio traslúcido.

Debido a la escasa dotación de plantas con respecto al número de personas, se presentó el problema del exceso de producción de dióxido de carbono. Por ese motivo, esa zona fue abastecida de «aire fresco» desde la de cultivos intensivos.

Nota asociada: Biósfera 2: ¿fin de una utopía o comienzo de la aventura?  

Nota asociada: Biósfera 2: ¿fin de una utopía o comienzo de la aventura?  


A pesar de que se abandonó la idea original de crear una estación autónoma con vistas, eventualmente, a desarrollar proyectos espaciales, sigue siendo fascinante el haber creado una biósfera autorregulada en un espacio mínimo y habitado por humanos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora