Las provincias harán un salvataje de la AIC

Por el desfinanciamiento de la Nación no pueden controlar los ríos. La candidata a senadora Silvia Sapag había sido el vehículo para dar a conocer el recorte en el organismo interjurisdiccional.

El representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, aseguró que en los próximos días se pagarán los aguinaldos del personal y se cancelarán deudas para reactivar los controles y el resto de las prestaciones del organismo. Será con aportes de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro. Además criticó la exposición del tema que hizo la candidata kirchernista Silvia Sapag.

Esto es algo perverso que empezó en el anterior gobierno y continuó. Nación fija un valor por megawatt que es muy inferior al que le cobran a las distribuidoras y con esa referencia se calculan regalías y el 1,5% del total que percibe la AIC”.

Elías Sapag es el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Agregó que iniciaron gestiones ante la secretaría de Energía de Nación para recuperar el financiamiento 50-50, la mitad la aporta el gobierno nacional y el resto se divide entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, para poder funcionar con normalidad.

El valor de la energía pasó de 120 pesos en 2013 a 480 este año. Esa cifra no le permitió al organismo, que tiene un presupuesto anual de alrededor de 27 millones de pesos, aprobar subas salariales ni cancelar a tiempo el aguinaldo.

“Hablé con el ministro de Energía de Neuquén y con representantes de Río Negro y me confirmaron que ellos aportarán su parte. Con esos fondos destrabaremos la situación en el corto plazo”, indicó Sapag.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios