Las bolsas temen por el crecimiento mundial y caen

Los mercados bursátiles europeos fueron los que se vieron más afectados por este nuevo atentado. Estados Unidos los acompañó, pero con caídas de menor mag

Los atentados terroristas perpetrados en Madrid se hicieron notar ayer en la mayoría de las bolsas del planeta, con caídas generalizadas que oscilaron entre el uno y el cuatro por ciento respecto de los cierres del último miércoles.

Wall Street acusó su cuarto retroceso consecutivo, ante la decisión de los inversores de refugiarse en las más seguras y conservadoras opciones de renta fija. Así, el Dow Jones cerró con una caída del 1,64 por ciento, profundizada sobr los últimos minutos de la rueda.

«La continuidad de atentados de este tipo pueden afectar el frágil crecimiento que se observa en las economías en desarrollo. La pregunta que se hace el mercado es si esto tiene fin. Lamentablemente hoy nadie puede contestar esto», sentenció un operador del mercado neoyorquino.

Por su parte, el Nasdaq de las acciones tecnológicas acusó un retroceso del 1,03 por ciento y el Standard & Poor's 500 descendió un 1,52 por ciento.

La caída fue más pronunciada en la Bolsa de Madrid, con una actividad dominada por las expresiones de repudio a los atentados. El IBEX-35 registró una caída del 2,18 por ciento, en sintonía con Nueva York y las principales bolsas europeas. Paradójicamente, la bolsa madrileña fue la que mostró la menor baja en el viejo continente.

En este sentido, Londres bajó 2,20 por ciento, Milán 2,22; Zurich 2,90; París 2,97 y Frankfurt 3,46 por ciento.

Las bolsas de América Latina no fueron la excepción: el índice Bovespa de San Pablo marcó la caída más pronunciada, con el 4,01 por ciento (acumula 8 por ciento de descenso en dos jornadas), el IPSA de Santiago perdió 1,06 y el IPC de México retrocedió 2,53 por ciento

Merval estable

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio pudieron abstraerse de las bajas generalizadas en todo el planeta como consecuencia de los atentados terroristas en Madrid, al cerrar con una baja del 0,24 por ciento, notoriamente inferior a las registradas por los principales mercados de Europa y América Latina.

La buena performance local iniciada el martes, con la combinación del pago al FMI, la presentación de balances y la existencia de compañías con precios atractivos en dólares, pudo atemperar los efectos que los atentados causaron en la mayor parte de las bolsas occidentales.

Los temores que dominaron a los inversores de todo el mundo impulsaron el «fly to quality» (vuelo hacia la calidad), reflejado en la bolsa porteña en una disminución del volumen negociado en acciones y un aumento del operado en el segmento de renta fija, donde los títulos pre y post default cerraron con importantes alzas de más de dos por ciento promedio.

«Es positivo para la bolsa este retroceso. El resto de los mercados prácticamente se desplomó, eso quiere decir que todavía existe margen de crecimiento para nuestros papeles», aseguró un operador del mercado.

La jornada se caracterizó por una marcada volatilidad, sostenida la ritmo de las informaciones provenientes de España. A lo largo de la rueda, el índice Merval osciló entre una baja del 1,26 y un alza del 0,60 por ciento. Pese a la baja de ayer, el Merval muestra un balance positivo del 6,82 por ciento en la semana, del 4,11 en lo que va de marzo, del 15,35 por ciento desde fines de 2003.

Nota asociada: España sufrió su peor masacre terrorista con casi 200 muertos y dudan de si fue ETA o Al Qaeda    

Nota asociada: España sufrió su peor masacre terrorista con casi 200 muertos y dudan de si fue ETA o Al Qaeda    


Los atentados terroristas perpetrados en Madrid se hicieron notar ayer en la mayoría de las bolsas del planeta, con caídas generalizadas que oscilaron entre el uno y el cuatro por ciento respecto de los cierres del último miércoles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora