La banda narco de Roca pactó penas más benévolas en juicio abreviado

El grupo liderado por "Javi" Luna se hacía llamar "el Cártel de Roca" y vendía drogas en el norte de la ciudad. El acusado reconoció su responsabilidad y se mostró "arrepentido". Los fiscales limitaron los cargos a "comercio de estupefacientes" agravado y 7 años de pena para él y menos para el resto. Falta homologar la propuesta.

Luna estuvo presente en la audiencia judicial. (Foto: Agencia)

Un juicio abreviado podría evitar lo que para “Javi” Luna y sus 16 cómplices resultaría una condena mucho mayor por integrar una banda narco que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la ciudad. Ahora habrá que esperar diez días para saber si el Tribunal Oral Federal acepta o no la propuesta ofrecida por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de cada uno de los imputados.

En medio de un fuerte operativo montado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, el Servicios Penitenciario Federal y el grupo rionegrino COER, los acusados llegaron este martes a los tribunales de Roca, ya que en su mayoría se encuentran detenidos en la Colonia Penal U-5.

Frente al tribunal integrado por los jueces Alejandro Silva, Alejandro Cabral y Simón Bracco, uno a uno fueron llegando los detenidos mientras el personal policial seguía de cerca el ingreso a la sala no sólo de los imputados sino también de sus familiares.

Tras la lectura del acta de elevación a juicio del fiscal federal Alejandro Moldes, llegó el anuncio de un pedido de juicio abreviado por parte de los fiscales Mario Sabas Herrera y Claudia Frezzini.

Luna y otros de los acusados en la causa. (Foto: agencia)

En resumen, a la totalidad de la banda se le redujo la calificación de los delitos por los que llegaron a juicio por lo que algunos cumplirán penas de prisión efectiva, otros en suspenso, y algunos serán absueltos. Sin dudar, los abogados defensores José Luis Vincenty, Oscar Pineda, Eduardo Peralta y Gabriela Labat (defensa oficial), además de Gabriel Pérez y Rubens Vila, aceptaron el ofrecimiento deberá validar el tribunal.

Uno de los mayores beneficiados por este juicio abreviado fue el propio “Javi” Luna, a quien se le había imputado en un principio el delito de “organizar actividades de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo (art. 7 de la ley 23.737 y 45 del Código Penal), como así también encuadran en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo (arts. 5 inc. “c” y 11, inc. “c” de la ley 23.737 y art. 45 del Código Penal)…(requisitoria elevación a juicio)». En caso de haber sido condenado por estos delitos podría haber cumplido una pena que va desde los 6 a los 20 años.

Pero en el juicio abreviado sólo se le imputó el delito de “comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas (…)». Es por ello que la defensa ejercida por Juan Luis Vincenty acordó una pena de 6 años de prisión efectiva (mínima), y se le unificó en 7 con una condena de fines del 2018 por un hecho delictivo por el cual Luna fue condenado en el fuero provincial.

El acuerdo genera un beneficio considerable para todos los integrantes de la banda que fue desmantelada en el 2017 después de una extensa investigación realizada por la policía provincial.


«Arrepentido»

“Javi” Luna, conocido como el heredero de la “Avenida de la Droga”, tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados y al igual que el resto de los integrantes de su banda tuvieron que reconocer los delitos por los cuales llegaron a esta proceso para acceder al beneficio del juicio abreviado.

“Estoy arrepentido”, fueron las pocas palabras que dijo el joven de 27 años, quien ya había sido condenado por tenencia ilegal de armas y amenazas, en una causa tramitada en la justicia ordinaria (1 años y 4 meses). A Luna también le gustaba llamar a su organización como “El Cártel de Roca”, ya que se identificaba con las organizaciones narcos de Colombia.

En un un cuarto intermedio Luna y su madre -también imputada pero no detenida- Claudia Cifuentes se fundieron en un fuerte abrazo, mientras que otros integrantes de la banda aprovecharon los minutos para cruzar palabras con varios de sus familiares que se encontraban en la sala.

A sala llena, inició el juicio. (Foto: agencia)

La definición de este proceso quedará en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal quienes tendrán un plazo de diez días para aceptar o rechazar el acuerdo convenido por el Ministerio Público fiscal y los defensores.


Las penas ofrecidas

Javier Luna (27): 7 años de prisión, de cumplimiento efectivo.

Rodrigo Sánchez y Sergio Sánchez: 3 años y 8 meses, efectivo.

Julián Huenchual: 3 años y 4 meses, efectivo.

Pedro Zamboni: 3 años y 8 meses, efectivo.

Wálter Díaz, Edgar Díaz Claudia Cifuentes, Luciana Luna, Ada Luna, Julieta Luna, Gustavo Delgado, Cristian Flores y Gerónimo Díaz: 3 años, condicional.

Cristian Cifuentes: 3 años de cumplimiento efectivo.

Facundo Acosta: Absuelto

Sergio Villivar: Absuelto.

Agencia La Comuna.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios