Obras fundamentales de Gombrowicz

Hace tiempo que encontrarlos era imposible. Por eso al cumplirse el centenario del nacimiento de Witold Gombrowicz volvieron a las librerías tres de sus libros .

BUENOS AIRES (Télam). A propósito de celebrarse el centenario de su nacimiento -y en sintonía con un calendario alusivo que incluye muestras, ciclos y mesas redondas-, un sello editorial inició el relanzamiento de la obra completa del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969) con tres títulos emblemáticos de su producción: «Cosmos», «Ferdydurke» y «Trans-Atlántico».

Gombrowicz es, junto con James Joyce y Franz Kafka, uno de los autores vanguardistas más interesantes del siglo XX. Muchos de sus libros son hoy inhallables o directamente están agotados, por lo que resultada atinada la decisión del sello Seix Barral de relanzar toda su narrativa.

El escritor polaco vivió más de veinte años en la Argentina, es decir, la mayor parte de su existencia literaria. Llegó a Buenos Aires el 21 de agosto de 1939, en un viaje por mar que tenía carácter promocional para la empresa naviera que lo organizó, la del barco Chorbry.

Días más tarde, los nazis ocupaban Polonia y empezaba la guerra mundial, así que Gombrowicz eligió un exilio de por vida que lo llevaría, en 1963, a Berlín Occidental, prólogo de su retorno a Europa.

El escritor se ganó la vida en Argentina con ocupaciones varias: dio clases particulares, escribió en el periodismo, se empleó en el Banco Polaco. Del país adoptivo escribió en sus «Peregrinaciones argentinas» -conjunto de charlas radiofónicas transmitidas por Radio Europa Libre en 1960- en sus diarios y en su novela «Trans-Atlántico» (1950).

«Una de las sorpresas de esta obra (?) fue su insólita manera de manejar el idioma. Se trata de proponer al lector una nueva y distinta forma de lectura». Con esta nota aclaratoria celebraba un grupo de jóvenes intelectuales el final de la hazaña de traducir al castellano «Ferdydurke», bajo la dirección de Virgilio Piñera y en colaboración con el propio autor.

«Ferdydurke» apareció en 1937, cuatro años después de la pobre recepción que en Polonia tuvieron las «Memorias del período de la inmadurez» (que aquí se conocieron bajo el título de «Bakakai»), su primer libro de relatos.

La obra fue prologada por Ernesto Sábato y el propio autor, y protagonizada por un héroe de treinta años que se transforma en un adolescente de quince bajo la influencia de su maestro.

«Especie de grotesco sueño de un clown, con páginas de irresistible comicidad, con una fuerza de pronto rabelesiana, el reinado al parecer del puro absurdo, ¿cómo adivinar que en el fondo «Ferdydurke» era algo así como una payasada metafísica en que delirantemente estaban en juego los más graves dilemas de la existencia del hombre?», escribe Sábato.

Gombrowicz, mientras tanto, describió a su novela de esta manera: «Lo que quería conseguir a toda costa era una mayor libertad de palabra en este campo de la cultura, donde el escritor malo no puede decir nada porque es malo y el bueno tampoco puede decir algo porque es bueno (?) Así que Ferdydurke tiene un doble aspecto: por un lado es un relato y una novela, una descripción y, por otro, un acto de mi lucha personal con la forma».

Uno de los ejes sobre el que a partir de esta obra se sostienen las novelas del escritor polaco es la creación del hombre por el hombre, posibilitada por el hecho de que tanto sus sentimientos como sus ideas le son impuestos desde el exterior: alguien está seguro de que un acto cualquiera ha nacido de su mente aunque lo cierto es que, sin él saberlo, le ha sido impuesto por los otros.

«Trans-Atlántico» (1952), por su parte, fue escrita entre 1948 y 1950, durante sus horas de trabajo en el Banco Polaco de Buenos Aires. Es, según describió Gombrowicz, una narración «que mira hacia Polonia desde la tierra argentina», y lo hace «a través del Atlántico», de ahí la ortografía del título original y su restitución en esta edición.

Armado de la ironía y de la sátira, el escritor polaco construye, en sus propias palabras, «una nave corsaria que contrabandea una fuerte carga de dinamita con la intención de hacer saltar por los aires sentimientos nacionales».

Pero nada sería más erróneo que reducir esta novela a un discurso, ya que «Trans-Atlántico» no contiene ningún tema fuera de la historia que allí se narra.

Finalmente, «Cosmos» (1965) es, según su autor, una investigación sobre «los orígenes de la realidad», una búsqueda de vínculos entre acontecimientos aparentemente desconectados entre sí: un gorrión colgado, un gato colgado, un hombre colgado; manchas, huellas, flechas, señales, pistas en varias direcciones, bocas que se yuxtaponen, que se complementan, que se comunican misteriosamente, ritos, ceremonias eróticas y, por encima de todo, la imperfección, la fragmentación del conocimiento humano.

«¿Qué es una novela policíaca? Un intento de organizar el caos. Por eso mi 'Cosmos' será una especie de novela policial», definía así Gombrowicz el que probablemente sería el más ambicioso de sus libros.

La obra, una relato en el que el protagonista advierte una cadena de anomalías mínimas, imprecisas, que aisladas no significan nada, pero reunidas cobran significado y precipitan un insospechado desenlace, fue galardonada con el Prix International de Littérature en 1967.

En los próximos meses, Seix Barral, tiene previsto relanzar el resto de la obra del autor, que incluye títulos como «Los hechizados», «Diarios I, II y III», «Bakakai», «Testamento», «Teatro», «Recuerdos de Polonia», «Peregrinaciones argentinas» y «Curso de filosofía en seis horas y cuarto».


BUENOS AIRES (Télam). A propósito de celebrarse el centenario de su nacimiento -y en sintonía con un calendario alusivo que incluye muestras, ciclos y mesas redondas-, un sello editorial inició el relanzamiento de la obra completa del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969) con tres títulos emblemáticos de su producción: "Cosmos", "Ferdydurke" y "Trans-Atlántico".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora